La desprofesionalización de la educación en Venezuela: los “docentes express” del chavismo
Este viernes, en rueda de prensa, Ofelia Rivera, docente y miembro del secretariado nacional del MPV, denunció que el régimen de Nicolás Maduro busca la desprofesionalización de la carrera docente con la inclusión de los llamados “docentes express” a las aulas de clases, medida con la que se pretende ocupar el 30% de los cargos educativos vacantes a nivel nacional; lo que generará la peor catástrofe de la educación venezolana en su historia contemporánea.
A juicio de la educadora, permitir que personal no calificado ingrese a los planteles, causará no una deserción escolar sino una “exclusión del sistema”, ya que los padres ven con preocupación que el futuro de sus hijos está comprometido y deciden migrar con su grupo familiar.
“La matrícula del próximo año escolar disminuirá significativamente porque el gobierno quiere incluir personal que no cumple con las competencias. Son usurpadores de la educación, cuidadores pero no educadores porque no cumplen con las 450 horas que exige la ley”.
Rivera también denunció que en los estados Lara, Táchira, Yaracuy y Barinas más de 18 mil educadores han sido sacados de nómina sin el proceso administrativo adecuado.
No hay salarios dignos para educadores
Asimismo, la docente afirmó con gran preocupación que el régimen de Nicolás Maduro incumple el artículo 91 de la Constitución, que establece un salario digno para los trabajadores, ya que sus políticas económicas han pulverizado el salario de los venezolanos, especialmente el de los educadores, quienes a diario ven comprometido su bienestar, debido al que perciben un sueldo pírrico que se evapora debido alto costo de la vida, la inflación acelerada y el encarecimiento de los servicios públicos.
“En el año 99 la inflación estaba en 20% y hoy está en más de 3000% según BCV. El trabajador no puede cubrir las necesidades básicas. Se han violentado las convenciones colectivas por parte del ministerio del trabajo y los sindicatos amarillistas. La situación de los venezolanos se agudiza aún más y la respuesta del gobierno es la persecución y el acoso laboral”.
La docente lamentó que las medidas tomadas por el régimen están acabando con una educación de calidad; lo que causará mayor hambruna y miseria en el país, “los representantes no tienen ni como cubrir los gastos de uniformes escolares, útiles ni mucho menos la matrícula de los colegios, en los casos de la educación privada”.
Con información de La Patilla