Reuters: Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar la disidencia militar

Las fieles fuerzas armadas del régimen de Maduro

Hugo Rafael Chávez Frías, el fallecido presidente de Venezuela, sufrió su primera derrota en las votaciones en el año 2007. A pesar de seguir siendo un personaje popular entre sus seguidores, Chávez decidió recurrir a su homólogo cubano, Fidel Castro para pedirle asesoría.

Chávez y Castro estuvieron ligados mucho antes de que el primero llegara a la presidencia de Venezuela, y los lazos económicos entre ambas naciones, hacían que Castro estuviera ansioso por mantener al chavismo en el poder, según lo reseñado en Reuters.

Un consejo que le dio el cubano a Chávez, de acuerdo a lo descrito en el medio, fue que garantizara el control absoluto de los militares.

Las fuerzas armadas en Venezuela tenían un historial de alzamiento, que condujeron a golpes de Estado durante muchos periodos de la historia del país. Incluso Hugo Chávez comandó uno de ellos en el año 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Mantenerse en el poder requería el control de los militares

Pero si Chávez daba los pasos correctos, podría aguantar tanto tiempo como Castro”, recordaron los asesores.

Durante décadas el pueblo cubano ha estado controlado por los hermanos Castro.

Se conoció que en cuestión de meses ambos países realizaron acuerdos donde Cuba tenía acceso a los entes militares venezolanos, reseñado por el medio.

Los acuerdos llevaron a la imposición de una estricta vigilancia de las tropas venezolanas a través de un servicio de inteligencia, denominada DGCIM, y que bajo asesoría cubana, se reformuló un nuevo esquema, “infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia“.

En primera instancia de dichas negociaciones se perfila “el descubrimiento y enfrentamiento a la labor de inteligencia y subversiva del enemigo”. En el segundo se autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la “asimilación” y la “modernización” del ejército de Venezuela.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a