Ni los etarras se quedan en Venezuela

El etarra Zurimendi regresa a España

El miembro de ETA Koldo Zurimendi Oribe, que huyó a Venezuela tras dos años en Argelia, regresó al País Vasco huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

El hombre sigue el rumbo de su compañero Iñaki Orueta, quien fue recibido por familiares y amigos el pasado 24 de julio en San Sebastián, España, tras cuatro décadas fugado de la justicia. Prefirió vivir bajo la supuesta represión del Gobierno español que el “amargo” régimen de Maduro.

Según reseña OK Diario, Zurimendi decidió esta semana salir de Venezuela y volver a su localidad natal, Amurrio. Llegó a Caracas hace tres décadas, tras detectarse su vinculación a la banda armada, como integrante del comando Pasagarri. Lo hizo acompañado de otros nombres propios de la resistencia de ETA, como Xavier Arruti Imaz y Asun Arana. Aunque Zurimendi no ocupó puestos relevantes vinculados al Gobierno venezolano como sus compañeros, su denuncia abierta y en remoto de la “causa vasca” fue constante.

El exportavoz del PNV y senador nacionalista Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, se hizo eco en su blog personal de la situación: “Un vasco me envía desde Caracas el siguiente comentario. Acabo de ver una noticia difícil de entender bien, aunque no me sorprende pues ya ha ocurrido anteriormente con otros personajes que dicen de ellos que están ‘buscados’ a los cuales el Estado español les ha solicitado la extradición y de repente se van (…) en avión y no les pasa nada“, en referencia a la llegada a España de Arturo Cubillas, Iñaki Orueta y la más reciente de Koldo Zurimendi.

“Por lo visto prefieren arriesgarse con la justicia española (o no tenían causas pendientes) que seguir gozando del paraíso que les ofrece Maduro y sus compinches”, ponderó Anasagasti.

Zurimendi fue incluido por Herri Batasuna en su relación de candidaturas a las elecciones municipales de 1995 en el País Vasco, por Amurrio.

Con información de informa Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a