La basura sale del mar y encuentra un camino de utilidad y reciclaje en Venezuela

Los jóvenes de Protect Paradise apuestan por alcanzar un ambiente sostenible y unas playas libres de desechos

Una botella de plástico yace en la arena de una playa en la cual el aliento de las olas del mar caribeño ve su fin, en el estado Vargas. Un metro más allá, un frasco de desodorante, una tapa de algún envase. Así reseña El Nacional.

Todo tiene el aspecto del vomito de una playa enferma y con unas aguas llenas de basura, como si se tratara de un vertedero.

Aunque distintos fueron los tramos que recorrieron cada desecho, la realidad es una sola, están allí. O estaban, porque un grupo de voluntarios, todos muy jóvenes, los retiró del lugar junto a otras 6 toneladas de residuos reciclables que ahora serán transformados.

Se trata del proyecto Proyect Paradise (Proteger el paraíso), una reciente iniciativa ecológica puesta en marcha por un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Su único objetivo es limpiar de basura los 2.000 kilómetros de playas que tiene Venezuela. Y su única intención es «ser parte de la solución» del «problema» ambiental, un tema casi banal en este país que atraviesa una severa crisis económica.

Una de las integrantes de este movimiento, Lustay Franco, dijo a Efe que la emergencia climática tiene que convertirse en una prioridad en Venezuela, país petrolero que tiene una de las mayores biodiversidades del mundo y muy pocos recursos destinados para su preservación.

«Empecemos a utilizar en nuestra narrativa diaria la importancia de la naturaleza. Hay un montón de cosas que hay que comenzar a hablar», dice la estudiante que en julio participó en la primera recolección de desechos en las playas de Falcón (noroeste), en la que acumularon 12 toneladas de residuos.

Ahora, gracias a las redes sociales, el número de voluntarios registrados creció en cuestión de semanas y los planes comienzan a multiplicarse con aliados en varias partes de Venezuela.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a