El dólar le gana la batalla al bolívar: La gente ya se acostumbró

“Hasta los borrachos saben cuánto vale el dólar”

Un joven guardia nacional que parece no superar los 30 años, entra a una panadería cerca del palacio de Miraflores, con una pequeña paca de dólares para comprar su desayuno. Así lo reseña El Nacional.

“Dame dos sobados”, expresa con un tono de cansancio en su voz, mientras se saca de sus pantalones un billete de 10 dólares. Espera por su cambio por unos cuantos minutos y luego se retira del lugar . Sus botas estaban descoloridas. Su cabello dejaba en evidencia que tenía meses sin cortarlo.

Al mismo tiempo, una ama de casa de 70 años de edad ingresa a un supermercado ubicado a unos escasos metros del palacio de gobierno. La primer cosa que hace al ingresar fue preguntar por la tasa del día. Luego de hacer unos cuantos cálculos, sacó de su sostén varios dólares y canceló. Llevaba algunas hortalizas, cigarros y una botella de ron.

Historias se repiten constantemente y cada vez con más frecuencia en la Venezuela socialista de hoy día, donde sus ciudadanos siguen buscado alternativas que les permitan sobrevivir y mantener el valor de su dinero.

Para los comerciantes de la zona, ya es algo común que las personas usen moneda extranjera como método de pago, lo que hace suponer que las divisas están reemplazando al bolívar devaluado.

“Esto refleja un fenómeno que se llama dolarización de facto”, dijo el economista Francisco Rodríguez a El Nacional.

Acotó que el fenómeno ocurre en medio de situaciones donde la hiperinflación es la realidad económica de una nación. A medida que las personas pierden la confianza y la fe en la divisa nacional, migran al uso de otra moneda. Recordó que así sucedió en Perú, Argentina y Brasil, países que han atravesado hiperinflaciones.

Rodríguez explicó que la dolarización de facto se distingue de la dolarización completa, porque esta última se hace de acuerdo con la ley, cuando se impone el uso de otra moneda como medio de pago en el país.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a