Mujeres venezolanas expuestas a la “maternidad forzada” por falta de anticonceptivos.

El reporte más reciente de la ONU arrojo que latasa de embarazos adolescentes en Venezuela es de alrededor de 85,3 por cada 1.000 jóvenes.

Luisa Kislinger, activista por los derechos de la mujer, ha dicho que la escasez y falta de anticonceptivos en Venezuela ha provocado la «maternidad forzada» de miles de venezolanas. Así reseña El Nacional.

Varias organizaciones internacionales, como el Fondo de Población de Naciones Unidas, importan decenas de miles de anticonceptivos este año. Pero su labor no es suficiente para resolver dicho predicamento. La maternidad se ha convertido en una obligación, advierte la agencia AP.

Y tal situación ha tomado alcances fuera de las fronteras venezolanas. Un gran número de estas embarazadas huye a países como Colombia en búsqueda de la atención que no puede recibir en Venezuela.

Durante el mandato del difunto ex presidente Hugo Chávez, fueron entregadas ayudas a las progenitoras de bajos recursos, aunque la tasa de embarazos precoces solo siguió en aumento.

La situación se agravó luego de que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013. Aunque algunas mujeres reciben bonos mensuales, esto es insuficiente para mantener a sus familias.

Los profesionales médicos creen que Venezuela podría reducir en un tercio la mortalidad entre las madres haciendo una cosa: proporcionando anticonceptivos.

Algunas organizaciones médicas independientes y grupos de derechos de las mujeres señalan que esta tasa podría ser ahora hasta de 28%. Un estudio realizado en 4 hospitales el año pasado halló que en más de un cuarto de los nacimientos la madre era adolescente.

El reporte más reciente de población mundial de la ONU calcula que la tasa de embarazos adolescentes en Venezuela es de alrededor de 85,3 por cada 1.000 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Esa cifra supondría un ligero descenso, aunque sigue siendo el doble que la tasa global.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a