La artista Dayana Maldonado retrata a Caracas con billetes fuera de circulación

La joven caraqueña, de 23 años de edad, considera que cualquier tipo de material es útil para crear una pieza de arte. Con estos billetes plasmo la ciudad que vive en sus recuerdos y que anhela volver a ver.

Utilizando Pequeños recortes de billetes adornados con las caras de algunos importantes próceres de nuestro país tales como el maestro Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda integran los collages creados por la joven artista caraqueña Dayana Maldonado, quien plasma una ciudad “devaluada y fuera de circulación”, según ella. Su objetivo: demostrar que de las situaciones caóticas también se puede sacar algo hermoso y positivo. De acuerdo a lo reseñado por El Nacional.

Desde sitios como Caracas hasta el mismo Roraima, pasando por estados como Zulia y Lara, la artista recrea en sus collages lugares emblemáticos  de Venezuela como la caída de agua Salto Ángel, el Puente General Rafael Urdaneta ubicado sobre el lago de Maracaibo y el Monumento al Sol Naciente en Barquisimeto.

Desde hace dos años, Maldonado hace sus obras de arte a base de los billetes de los antiguos conos monetarios cuyo valor ya es inexistente, un soporte que considera más resistente que cualquier otro papel y también versátil por sus texturas y colores.

“A todos les afectó el cambio del cono monetario y las personas entraron en crisis. Quise tomar esta situación para enviar un mensaje alentador. Pase lo que pase, uno siempre va a tener las herramientas para salir adelante”, comenta.

La joven tiene 23 años de edad y no estudió artes plásticas. En realidad ella es TSU en Ciencias Audiovisuales y Fotografía egresada del Iutirla. Y en dicho lugar donde descubrio su pasión por el collage a partir de una asignación. “Empecé a hacer collage todos los días como un ejercicio, me relajaba bastante. Luego, con la primera devaluación, vi que las personas estaban botando los billetes. Los tomé para forrar mis cuadernos y hacer mis obras. Claro, pero nada parecido a lo que hago actualmente”, asegura.

La joven caraqueña relató que desde niña estuvo interesada en el arte y las manualidades. Recuerda que trataba de personalizar sus cuadernos con recortes de revistas. Y llevaba un blog que alimentaba con historias que iban acompañadas de sus collages. “Siempre me interesó todo lo relacionado con las artes plásticas, pero no sabía qué técnica trabajar. Desde pequeña quise ser artista, pero no sabía si dedicarme al dibujo o a la pintura”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a