“Extraño Venezuela”: el drama que carcome a quienes se fueron

Cuatro oleadas de venezolanos se ha marchado del país desde el momento en que el ex presidente Hugo Chávez llegó al poder. Esto ha ocasionado que el país pierda su capacidad social y su fuerza laboral, provocando que la crisis se agudice.

“Me voy del país”. Esta frase lapidaria, pronunciada entre llantos y tristeza, marca el quiebre de casi la mayoría de familias en los últimos 20 años. Según lo reseñado por El Nacional.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados más de 4.000.000 de personas han dejado Venezuela huyendo de la crisis. Buscan mejor calidad de vida en otras fronteras.

Solamente Siria, un país en guerra durante más de ocho años, supera a Venezuela en el flujo de emigrantes y refugiados en el mundo. Así lo reseñó el informe presentado por el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para abordar la crisis migratoria venezolana, en junio de 2019.

El estudio realizado estimo que para finales de este año pudiese haber entre 5,3 y 5,7 millones de venezolanos fuera del país, mientras que para 2020 entre 7,5 y 8,2 millones.

El libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, editado por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, de la Universidad Pontificia Comillas, explica que el fenómeno de la migración venezolana descontrolada ha pasado por diferentes etapas en el gobierno de Hugo Chávez.

Tal problemática tuvo su máximo repunte en el años 2012. Para aquel momento el poder adquisitivo del venezolano comenzó a decaer, se incrementó el cierre de empresas, el marco legal para el desarrollo de la propiedad privada se volvió más asfixiante y comenzó la escasez de alimentos y medicinas.

La delincuencia también se convirtió en un factor determinante para la migración. A esto se le sumó el incremento de las persecuciones políticas y la victoria de Nicolás Maduro como presidente en 2013.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a