CNN: El oro explotado en Venezuela deja un rastro de sangre

Foto referencial

La cadena de noticias CNN publicó este martes un reportaje sobre Venezuela, el país que ostenta las mayores reservas de petróleo del mundo, pero donde el oro es su principal salvavidas.

Alrededor de las minas, el oro ha reemplazado al bolívar, que casi no tiene valor. Incluso un corte de pelo se paga en oro. En Caracas, el oro supuestamente le permite a Maduro comprar la lealtad de los militares a su asediado gobierno. Y en el exterior, el oro venezolano, una de las pocas divisas que quedan en el país, se vende por tonelada, se reseña en el texto publicado en su portal web.

Varios testigos y una fuente militar de alto rango con conocimiento de la situación de seguridad en el arco minero del Orinoco, indicaron que para extraer el metal precioso, los hombres deben convertir las rocas en polvo, desde el amanecer hasta el atardecer, bajo el brutal control de una red de pandillas violentas patrocinadas por el Estado y militares corruptos.

“Al igual que los diamantes de sangre (en África), el oro que se extrae de Venezuela, fuera de cualquier protocolo, es oro sangriento”, dijo el general Manuel Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La presencia criminal en el estado Bolívar

Se cree que la mayoría de las reservas de oro del país se encuentran en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar. Pero la violencia se ha apoderado de varias localidades de la entidad por la minería, que ha atraído a “grupos armados, la presencia de los llamados ‘sindicatos’, junto con las acciones letales y violentas de los agentes policiales y militares en el área”, dijo VOV en su informe anual de 2018.

“Estás obligado a pagar porque si no lo haces, hay una consecuencia”, explica el minero anónimo, detallando las atrocidades que presenció. “Te cortan, te torturan, y a los que hablan también los mutilan, los matan y los tiran a los agujeros de las minas”. Ha visto a colegas mutilados, con las manos y los brazos cortados, los ojos arrancados por no pagar su parte a estos grupos armados.

Estados Unidos asegura que algunas ganancias de oro solo están yendo a bolsillos privados. Maduro, los miembros de su familia y de su gobierno han estado utilizando este marco legal para dirigir las operaciones mineras ilegales en la región, otorgando a militares venezolanos un “acceso liberal” a las minas para comprar su “lealtad acérrima”, dijo el Departamento del Tesoro en marzo.

El apoyo de los militares es la razón principal por la que Maduro ha podido permanecer en el poder: “Mantener el mismo liderazgo es una forma de mantener el mismo statu quo”, comentó a CNN una fuente militar de alto rango con conocimiento directo de la situación de seguridad en el Arco Minero.

Para leer el texto completo pulse aquí

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a