ONU solicita más ayuda para lidiar con la crisis de los refugiados venezolanos

Migrantes venezolanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió este domingo más ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos que emigran a los países vecinos, donde están colapsando los servicios sociales y generando tensión a nivel local.

Grandi tenía previsto visitar la localidad fronteriza brasileña de Pacaraima este fin de semana, pero las autoridades le aconsejaron que la cancelara por las protestas de los residentes molestos con la llegada de más de 500 venezolanos al día.

Habitantes de Pacaraima cerraron sus tiendas el sábado y se manifestaron por las calles al grito de “Fuera los venezolanos”, “Pacaraima es nuestro”, “Fuera la ONU” y “Brasil para los brasileños”.

ACNUR calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han salido de la inestabilidad económica y política que vive el país, sobre todo con destino a Colombia (donde hay 1,2 millones), Perú, Chile y Ecuador. Unos 180.000 se han quedado en Brasil.

La ONU y varias ONGs pusieron en marcha una petición humanitaria de 770 millones de dólares a comienzos de año y recibió menos de 180 millones, dijo Grandi en una entrevista telefónica tras visitar Chile y Brasil.