El oro venezolano: el salvavidas que mantiene a flote a Maduro

Uno de los metales más valiosos del mundo por sus cualidades estéticas y químicas, el oro

El oro, uno de los minerales más importantes del mundo, abunda en el país venezolano. El presidente Nicolás Maduro indicó en una ocasión que “Venezuela se convertiría en la segunda reserva de oro más grande del mundo”, con el “Plan Oro” que daría al país un ingreso de 5 mil millones de dólares anuales.

El Arco Minero ubicado en el estado Bolívar es un gran proyecto que abarca un 12% del territorio, donde se explota el oro y otros minerales como diamante, coltán, hierro, bauxita, entre otros.

De acuerdo a lo expuesto por un empresario especialista en el área, “al principio la idea del Arco Minero era bonita, pero cambió con la llegada de empresas contratistas acostumbrados a la estructura corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes están intentando monopolizar la industria minera. Todos estos señores son militares retirados o civiles relacionados con el alto gobierno. Solo una o dos empresas son de familias tradicionales reconocidas de toda la vida”.

Añadió que la explotación de este mineral “es el salvavidas financiero para el país, pero lleno de trampas y de conflictos”, y según lo reseñado en ABC de España, “la minería se ha transformado en la nueva maquinaria de corrupción del Gobierno y la única manera de sobrevivir de muchos que se convierten prácticamente en esclavos del sistema”.

Reseña que el negocio se centra en inversionistas privados de El Callao, donde se creó el Complejo Industrial Aurífero Domingo Sifontes, comandado por Eduardo Ribas, ligado directamente a Maduro, reseñó el portal. En ese sistema puede haber una producción diaria de alrededor de 2.400 toneladas que se traducen entre 50 y 80 kilos de oro mensual.

Para leer el artículo completo de ABC pulse AQUÍ.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a