El dólar se dispara diariamente y amenaza con devorarse al bolívar venezolano

El dólar estadounidense, la divisa que manda en Venezuela

El dólar, la moneda imperante en el estado venezolano, se ha disparado diariamente durante las últimas semanas, acumulando un salto de 101% en la cotización oficial.

Venezuela es altamente dependiente de las importaciones, y por ello la divisa se ha convertido en un punto de partida para imponer precios en los productos. Según cifras de las Asamblea Nacional (AN), en julio la inflación fue de 33,8%, diez puntos sobre el mes anterior, y en el año acumula un salto de 1.579%.

De acuerdo a lo reseñado en Infobae, economistas aseguran que el alza del dólar “obedece a que la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas donde el Gobierno no ahorró durante el período de los altos precios del petróleo, se endeudó masivamente hasta perder el acceso al crédito y no realizó las inversiones necesarias para mantener la producción petrolera”.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dice que “en un país con hiperinflación, con la principal industria exportadora en picada, con un Gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas que destruyó la confianza en la moneda y con un gravísimo problema político, no se puede pretender que el tipo de cambio no refleje semejante entorno”.

Por otro lado, la firma Síntesis Financiera en su reporte semanal señala que “la extrema sensibilidad del precio de la divisa a aumentos circunstanciales en la disponibilidad de bolívares en el mercado, ponen en evidencia la fragilidad de esta costosa política (la contracción del crédito) que no ataca a la raíz del problema. Pero las autoridades lucen lejos de considerar siquiera una rectificación”.

Para leer el artículo completode Infobae pulse AQUÍ.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a