Delincuentes se disfrazan de temporadistas para robar en buses Caracas-Litoral

Temporadistas venezolanos

Mínimo atracan dos unidades diarias, pero la gente se queda callada y no pone denuncia. Atracan y se quedan en El Limón. Muchos se visten de playeros y bajando le dicen al chofer que le den el viaje que hizo; y ¿quién les dice algo?”, expresó un fiscal de la ruta Caracas-Litoral al ser consultado de los robos en las unidades, según lo reseñó El Universal

Aunque pidió no ser identificado por temor a represalias, sostuvo que los atracos no solo ocurren de Caracas a La Guaira, sino también en suelo varguense. 

“Este mes han sido atracadas dos unidades que han salido de la parada de Maiquetía y los tipos se quedan subiendo el primer túnel. Se cree que son de Santa Eduvigis”. 

Al respecto Raúl Rojas, presidente la línea Malavé Villalba, precisó que “la autopista está desprotegida entre los kilómetros 0 hasta los túneles. 

Por eso el secretario de Seguridad junto a la PNB están haciendo recorridos en El Limón”.

Pidieron que el pasaje sea de 3.000 bolívares mínimo 

Rojas rechazó al abuso de parte de algunos conductores hasta 10 mil bolívares de pasaje playero, pero aseguró que el monto fijado de Bs. 1.300, según la Gaceta Oficial N° 6.457 del 24 de mayo de este año, se lo comió la inflación. 

“Todo está dolarizado: cauchos, repuestos y si se daña un motor nos tenemos que olvidar del vehículo; nos vamos a bancarrota”. Tras una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana de Vargas, Andrés Goncalves, los presidentes de las líneas acordaron esperar el nuevo exhorto sobre el aumento que hará el Ministerio de Transporte. 

“Mientras tanto las autoridades no serán tan severas con nosotros, porque -aunque estamos violentando una normativa al cobrar más de lo fijado- no somos ladrones”. 

Recordó que en las cuatro organizaciones que cubren la ruta quedan 120 autobuses operativos, de las más de 400 que habían hace cinco años. 

 Un conductor con más de 18 años de experiencia sostuvo un precio “asequible” del pasaje de Caracas hasta La Guaira debe ser 3.000 y para Caribe 4.000 o 5.000 bolívares. 

“Los playeros deben pagar más caro, porque los bajas bien, pero muchos suben rascados y te vomitan el carro, rompen las butacas y los asientos. Eso es lo que no ve la gente. El pasaje playero debe estar en 7 mil bolívares”. 

El fiscal explicó que entiende el sufrimiento del pasajero para costear el monto del traslado, pero indicó que eso pasa porque la mayoría gana sueldo mínimo, “que no alcanza para nada. Si acaso para cuatro artículos mensuales”.