MP solicitó extradición de seis venezolanos por contrabando de oro en Dominicana

Fiscal General Tarek William Saab

Este viernes 16 de agosto el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ofreció información sobre una red de contrabando de oro venezolano en República Dominicana donde se detuvo al dominico-venezolano, Roberto Antonio Espejo Camacho, según lo reseñó La Patilla.

“Se estableció que Cesar Dias González realizó múltiples viajes hacia Dominica, Curazao y otras islas del Caribe, destinos considerados como parte de la ruta de contrabando de nuestro recurso aurífero”, indicó el fiscal.

Durante la incautación realizada por las autoridades dominicanas se encontró más de un millón 300 dólares en efectivo y se detuvo a seis venezolanos: César Valecillo Pérez, Judith Lara Moreno, Venetza Leonett Jiménez, Melvis Romero Ramírez, Julio Ruiz Romero, Juan García Villegas y Javier Herrera.

En consecuencia, la fiscalía del régimen solicitó la extradicion de estos ciudadanos, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios.

“En ese entonces los detenidos fueron el piloto Claudio Di Genova Fistarol, además de los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa. Adicionalmente, días después fueron detenidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicanas”, informó Saab.

“Este grupo es dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado”, agregó el ministro.

“Como parte de las acciones de investigación de este caso el Ministerio Público solicitó siete órdenes de allanamiento y la incautación de cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo delictivo”, añadió Saab.

MÁS CASOS DE CONTRABANDO DE ORO

Según el fiscal, “entre marzo y mayo fueron detenidas siete personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba también al tráfico y comercio ilegal de oro, relacionadas con otras 18 empresas de los mismos dueños. Se trata de César Valecillo Pérez, Judith Lara Moreno, Venetza Leonett Jiménez, Melvis Romero Ramírez, Julio Ruiz Romero, Juan García Villegas y Javier Herrera”.

“El máximo líder de este grupo criminal es Domingo Valecillo Pérez, quien se encuentra prófugo de la justicia. A estos casos se suman las órdenes de aprehensión en noviembre 2018 contra el “Zar del Oro” de El Callao, Eduardo González Mejías, dueño de Molinos La Vanguardia y su cómplice Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera”, señaló el ministro.

Para finalizar, Saab reseñó que “En total por casos de contrabando de oro hay 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, 9 personas detenidas, se han presentado 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas; así como 45 vehículos retenidos”.

Según Saab, “El contrabando de oro implica un daño enorme a la economía del país, se trata de un mineral estratégico que sirve como reserva monetaria y para transacciones internacionales. Algo que es de vital importancia debido al bloqueo impuesto por los EEUU”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a