Carlos Cruz-Diez estaría cumpliendo hoy 96 años

Carlos Cruz-Diez

Este 17 de agosto estaría cumpliendo 96 años el máximo representante del arte cinético venezolano, Carlos Cruz Diezel

Desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas. De niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro; su padre era poeta y su madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de crayones se convirtió en su actividad favorita a través de los años.

Se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde culminó estudios en 1945 como profesor para artes manuales y aplicadas. A partir de ese momento trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de publicidad.

Entre 1955 y 1956 viajó a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color. Tras su regreso a Caracas, monta un Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial, y prosigue sus investigaciones sobre la fenomenología del color. Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

Sus investigaciones y propuestas, han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

El pasado 27 de julio del presente año el artista venezolano que dejó el nombre de Venezuela siempre en alto, partió de este mundo terrenal, en París, Francia, dejando plasmada su obra en los lugares más significativos, no sólo del país, sino del mundo.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a