Según lo revela ALnavío , el éxodo venezolano no se detiene y es cada vez más masivo

Imagen referencial

El italiano Filippo Grandi, jefe de la agencia de refugiados de la ONU, no es optimista con la situación de Venezuela. Teme que el éxodo aumente. Que sea más masivo. Y a sus impresiones se suma la más reciente encuesta de Consultores 21. Esta indica que Venezuela ha perdido casi el 20% de la población por la crisis. Y la seguirá perdiendo si no la soluciona. 44% de los venezolanos que se quedan en el país tienen planes de irse.

El dato más reciente de Naciones Unidas es de junio y precisa que más de cuatro millones han abandonado Venezuela desde 2015. El problema es que esta estampida migratoria no se detiene. Va a más.En la Conferencia Internacional de Lima por la democracia en Venezuela se dijo que, si la crisis continúa, el éxodo venezolano podría alcanzar los ocho millones de personas en un futuro próximo.

Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Acnur, está de visita en Suramérica. Y este martes, después de reunirse en Santiago de Chile con el canciller chileno, Teodoro Ribera, dejó claro que con el éxodo venezolano seguirá aumentando, pues no confía en una solución pronta para la crisis.

Lea también: Comenzó el exilio para el diputado José Guerra

“No estoy muy optimista. Creo que este flujo de venezolanos en la región va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que les permita regresar a su país”, dijo el jefe de Acnur. “Lo importante es que en los países donde están acogidos existan instrumentos legales de residencia que permitan a estas personas continuar viviendo de manera respetable y digna su vida, esperando que una solución se produzca en su país para que puedan volver cuando la estabilidad se produzca de nuevo”.

Las impresiones de Grandi fueron confirmadas por una reciente encuesta de Consultores 21. Esta firma, con sede en Caracas, entrevistó en julio a 2.000 personas de Venezuela y detemrinó que casi el 20% de la población ha huido del país. Este porcentaje hace un total de entre 4,7 millones y 6 millones, por lo que las advertencias hechas en Lima no son ninguna exageración. De hecho, 44% de los que todavía están en Venezuela, tienen planes de abandonar el país.

¿Qué dice Consultores 21?

– Entre 15-19% de la población de Venezuela ha huido del país.

– Lo anterior significa que el éxodo lo conforman entre 4,7 millones y 6 millones de personas.

– 48% de las familias tienen al menos un pariente viviendo fuera de Venezuela. La proporción exacta es de 1,6.

– 72% de las familias con parientes en el extranjero admiten que reciben sus remeses.

– Otro 18% agregó que sus familiares le enviarán dinero una vez logren vivir por ellos mismos en su nuevo país.

– El promedio de la remesa mensual es de 40 dólares.

– 44% de los encuestados se plantean abandonar Venezuela.

– En marzo de 2019 realizaron esta misma pregunta y el resultado fue menor: 37% planeaban irse.

– 20% de los que se quieren marchar elige Chile como destino predilecto.

– 16,9% piensa irse a Colombia.

– 10,7% a Perú.

– 8,1% a Argentina.

– 6,7% a Estados Unidos.

– Y los que están fuera, ¿regresarán? 45% de las familias con parientes en el éxodo dicen que volverán si las condiciones en Venezuela cambian.

Consultores 21 hizo esta pregunta a principios de 2019 y sólo 25% tenía intenciones de volver.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a