Macri anunció en Argentina un paquete de medidas económicas y pidió disculpas

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Tras el contundente triunfo del kirchnerismo en las primarias, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas económicas para paliar el efecto de la devaluación y llevar «alivio» a 17 millones de trabajadores y familias.

En un mensaje grabado, Macri pidió «disculpas» por sus declaraciones durante la conferencia de prensa del lunes pasado, cuando responsabilizó al kirchnerismo por el temblor en los mercados y la subida del dólar que generó la derrota del oficialismo.

«Respeto profundamente la decisión de los argentinos», dijo en un giro de su postura.

Macri señaló que habrá un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en la deducción especial del impuesto a las ganancias. Esta medida beneficiará a 2 millones de personas e implicará una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

Lea también: Lo dijo Bolsonaro: “Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela con la victoria de Alberto Fernández”

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y de 70.274 pesos mensuales para una familia tipo. Los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

El presidente anunció también un congelamiento del precio de la nafta durante 90 días; 2 «pagos extra» de asignación universal por hijo de 1.000 pesos mensuales en septiembre y en octubre, y un aumento del salario mínimo vital y móvil para unos 2 millones de trabajadores.

Además, los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán un bono a fin de mes de 5.000 pesos. Y anunció un incremento de 40% de la beca Progresar.

El paquete incluye un plan de la AFIP que dará 10 años de plazo a las pequeñas y medianas empresas, autónomas y monotributistas para que se pongan al día con el pago de sus compromisos. En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta hoy, con tiempo para inscribirse hasta fines de octubre.

Durante su discurso, el mandatario resaltó que hizo «autocrítica» y les habló a los votantes enojados con su gestión. «Dijeron ‘no puedo más’, sintieron que les exigí mucho. Fue como trepar el Aconcagua y hoy están enojados», aseveró.

Macri prometió «hacer lo imposible» para acompañar y «aliviarles» la vida a los argentinos que tuvieron dificultades por la crisis. «Tomo estas medidas porque los escuché», concluyó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a