Hoy se cumplen 29 años de la partida física de Alejandro Otero

Alejandro Otero junto a su “Abra Solar”

Tal día como hoy, en el año 1990, la ciudad de Caracas vio fallecer a un ilustre venezolano responsable de magnificas obras como el Abra Solar de Plaza Venezuela y los ventanales cinéticos del Hotel Alba, el pintor y escultor guayanés Alejandro Otero. 

Este exponente del Arte Cinético nació en el estado Bolívar el 7 de marzo de 1921, pero se trasladó a Caracas para cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Tiempo más tarde, siendo aun estudiante, fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños y posteriormente  profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución.

Entre sus obras destacan paisajes, retratos, desnudos y objetos. En el año 1945, Otero se traslada a París donde se deje influenciar por el estilo de Picasso, conduciéndolo en su camino hacia la abstracción. 

Los amantes del arte cinético en la ciudad de Caracas pueden deleitarse con relevantes piezas en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero ubicado en La Rinconada. Este complejo cultural está dedicado a la memoria del artista plástico como homenaje póstumo. 

Entre sus obras más reconocidas figuran:

  • Abra Solar, se encuentra en Plaza Venezuela.

Resultado de imagen para abra solar de alejandro otero

  • Espejo Solar II, escultura ubicada en la Torre Cadafe, de El Marqués.

espejo solar el marques

  • Los Cerritos, escultura ubicada en Catia.

los cerritos mercedes pardo

  • Ventanales cinéticos en el Hotel Alba Caracas.

  • El Espejo Solar, escultura ubicada en la Universidad Simón Bolívar

  • Molino de Cuatro Aspas, escultura ubicada en el museo de Arte Moderno Jesús Soto.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a