Por qué las mujeres son las más afectadas por la crisis venezolana

Venezolanas en una manifestación

Actualmente Venezuela atraviesa una crisis política, social y económica, y las mujeres son una de las poblaciones más vulnerables cuando se agudiza esta situación.

A continuación los 14 factores que pueden afectar al género femenino a medida que se agrava la crisis:

1) EL HAMBRE SE ALIMENTA CON EMBARAZADAS Y NIÑOS.

La ONU advirtió que más de tres millones de habitantes sufren de desnutrición, y Cáritas Venezuela confirmó esta situación, afectando específicamente a mujeres embarazadas

2) MÁS RIESGO POR Y DE EMBARAZOS.

El sector salud es uno de los entes más afectados, porque se ven limitados a atender a las mujeres en estado por falta de medicamentos o de insumos médicos.

Según un informe de la Naciones Unidas, muchas mujeres venezolanas, salen del país para dar a luz. Un detonante también es la falta de anticonceptivos y de planificación familiar.

3) RAZONES EXTRA PARA ESCAPAR.

Por ejemplo, la falta de atención prenatal y posnatal hacen que huyan cada día.

4) NIÑAS Y MUJERES MIGRANTES SON LAS MÁS VULNERABLES.

En el caso de las mujeres, la migración es mucho más peligrosa que para los hombres, puesto que existen estereotipos hipersexualizados, aumentando la trata de personas, la explotación sexual y otras formas de violencia de género.

5) MAYOR PELIGRO DE TRATA PARA LAS INDÍGINES.

Con respecto a la comunidad indígena, y especialmente para las mujeres, la ONU reseña que tiene un “efecto diferenciado en las mujeres y niñas indígenas, que corren mayor riesgo de ser objeto de trata de personas”, por la minería en los estado Bolívar y Amazonas.

6) VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO DURANTE LAS DETENCIONES.

Las mujeres se ven vulneradas en las cárceles venezolanas, ya que existen agresiones sexuales en su contra, como amenazas de violación, tocamientos indebidos, desnudez forzada e insultos sexistas, para obtener alguna confesión, según lo que destacó la ONU en su reciente informe sobre Venezuela.

7) HELICOIDE, MENOS ATENCIONES Y MÁS ABUSOS.

En la sede del Sebín en El Helicoide solo existe una celda para mujeres “superpoblada y vigilada principalmente por hombres”, además según reseñó El País de España, los reclusos e incluso guardias de seguridad las presionan para que “intercambien sexo por privilegios o protección.

8) VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LAS MORTÍFERAS OPERACIONES ESPECIALES.

La ONU alega que las Fuerzas de Acciones Especiales conocidas como las Faes, al ingresar a alguna vivienda buscando individuos, las mujeres y niñas también son víctimas de violencia.

9) FAMILIARES FEMENINAS DE OPOSITORES SON OBJETIVO PRIORITARIO.

La ONU documentó una serie de familiares de políticos opositores detenidos, especialmente mujeres, donde son “maltratadas y torturadas”.

10) ACOSO A LAS FAMILIARES

Durante las protestas del 2017 hubo gran cantidad de detenidos y muertos, y entre los más asediados son los familiares de estos, en su mayoría mujeres, que son perseguidas por organismos del Estado que en ocasiones las obligan a exiliarse.

11) EN PRIMERA LÍNEA DE LA LUCHA POR LA JUSTICIA, Y DE LAS REPRESALIAS

Las mujeres son las primeras que dan la cara al momento de defender una causa por justicia, sin embargo, en consecuencia son amenazadas, según el informe de la ONU, así como también enfrentan la exclusión social mientras son el sostén de sus familias.

12) ACTIVISTAS CASTIGADAS SIN AYUDA

Actualmente las mujeres suponen el 72% de los Consejos Comunales, y suelen beneficiarse, excepto si protestan. La ONU advierte que la discriminación política y el control mediante carnés privan a las activistas de sus derechos.

13) HASTA 10 HORAS DE COLA PARA LOGRAR SUSTENTO

Dedican hasta 10 horas de cola para encontrar alimentos para su hogar, e incluso se ha conocido el “intercambio sexual por comida”.

14) SEXISMO CONTRA LAS OPOSITORAS

En una ola de despidos y persecuciones a dirigentes sindicales, las mujeres se ven afectadas tras ser víctimas de comentarios sexistas y humillaciones públicas.

Artículo completo AQUÍ.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a