“Mientras más tiempo esté Maduro en el poder, más sufrirá el pueblo”

Jimmy Story, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Así lo declaró el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Jimmy Story, en entrevista a El Nacional. Aseguró que Estados Unidos utilizará todas las herramientas económicas, políticas y diplomáticas con las que cuenta para presionar a Nicolás Maduro.

Indicó que es preciso presionar ahora “porque mientras más tiempo permanece el régimen en el poder, es más sufrimiento para el pueblo venezolano”.

Señaló que había cosas que se podían hacer en el futuro y que estaban dispuestos a ello. “El momento para el cambio es ya”, subrayó.

Story se encuentra en Bogotá, desde donde declaró vía Skype: “Lo más importante es subrayar que las sanciones son contra el régimen y no contra los venezolanos. Nosotros dejamos claro que medicamentos, comida, ropa y todas aquellas cosas que ayuden a paliar la crisis humanitaria sí se pueden comercializar, incluso el gobierno lo puede comprar, lo que sucede es que en vez de ayudar al pueblo, lo que hace es comprar fusiles de Rusia y bloquea el sistema de comunicaciones”.

El presidente Donald Trump a través de un decreto impuso este lunes un bloqueo total a los bienes y propiedades del régimen de Maduro en los Estados Unidos: “Están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”. La medida prohíbe asimismo transacciones con las autoridades cuyos activos estén bloqueados.

He determinado que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Maduro”, señaló el mandatario estadounidense en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

–¿Qué espera el gobierno de Trump con la ampliación de las sanciones?

–Hemos dicho que vamos a usar todos los mecanismos políticos, económicos y diplomáticos para convencer al régimen de hacer los cambios necesarios. Nosotros estamos de acuerdo con el presidente interino Juan Guaidó, que está liderando un proceso importantísimo con el pueblo de Venezuela, que debe tener un gobierno de transición y elecciones libres.

–¿El tiempo de Maduro se acaba?

–La única institución legítima que existe en Venezuela es la Asamblea Nacional, el resto no existe. Guaidó lidera ese proceso y es apoyado por 55 países que lo reconocen como presidente. Lo que estamos haciendo es apoyarlo en la búsqueda de una salida democrática, política y pacífica, que es importante.

–¿Qué diferencia tiene este bloqueo con el de Cuba?

–Mucha. Esta sanción es contra el régimen de Maduro y sus funcionarios. No pueden utilizar los bienes que tienen en Estados Unidos, ni ir para allá. Son contra el gobierno en sí, pero hay flexibilidad para la compra de comida, medicamentos y ropa.

–¿Hay acercamientos con Rusia y China para convencer al régimen de su salida?

–Se intenta demostrar a los países que no deben apostar más por Maduro, sino que deberían apoyar una salida. Nosotros no vamos a parar. Si otros actores se relacionan con el régimen sus acciones van a tener un impacto en Estados Unidos.

–¿De no haber una salida pronta van a venir más sanciones?

–Vamos a utilizar todas las herramientas económicas, políticas y diplomáticas que tenemos . No puedo opinar sobre cuestiones hipotéticas, pero sí hay cosas que podemos hacer en el futuro y estamos dispuestos a eso.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a