“El bolívar se devaluó casi en 50% solo en el mes de julio”

Diputado a la AN José Guerra

Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, en el programa “Al Punto y Seguimos” del periodista César Miguel Rondón, transmitido a través de las redes sociales. Guerra añadió que el sueldo mínimo del venezolano se ha convertido “polvo cósmico” por la hiperinflación que ahora supera el 1.500% interanual.

“Esto ocurre en un contexto que debemos tener muy presente, es una inflación muy alta, pero no hay crédito bancario. Es decir, ahora con el crédito reducido literalmente a cero, esto es que de cada 100 bolívares que depositan en el banco, esos 100 los toma el gobierno y el banco no puede generar crédito. Esas cifras lo que reflejan es una devaluación del signo monetario, solo en julio se depreció casi 50%, y esto se genera por el hecho de que la devaluación es todavía más agresiva”, expresó Guerra.

La hiperinflación afecta la capacidad de compra de los venezolanos y en consecuencia ha disminuido su consumo. Además, en el país se comprar y vende en dólares o al cambio.
.
Esto es caótico, cada quien pone un precio, compre y vende, y eso no está mal, pero como no hay orden, vemos un desorden en el precio, no hay ente regulador y cuando la dolarización es así, desordenada, empiezan a subir los precios. La inflación se mide en tu propia moneda, cuando vamos a buscar los precios los vemos marcados en dólares, entonces es un problema técnico muy difícil de resolver”, detalló.
.
El salario mínimo de Venezuela ya tiene fama de ser el más bajo en Latinoamérica. Se ha reducido de seis dólares a tres dólares en un mes. (…) Todo esto señala algo más lamentable y es la pulverización del salario a 3 dólares. El salario se volvió polvo cósmico”, lamentó el economista.
.
Acerca de las políticas que la oposición venezolana ha creado para el país, Guerra afirmó: “La prioridad del Plan País es el problema eléctrico, porque sin electricidad no funcionamos, pero desde el punto de vista macroeconómico la recuperación económica del país es sumamente importante: parar la emisión de dinero inorgánico del BCV, crear políticas fiscales y políticas cambiarias, yo aseguro que con ese esquema abatimos la hiperinflación muy rápido”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a