Henri Falcón: “Con las sanciones de USA pudiera generarse una situación de hambruna en Venezuela”

Henri Falcón, el candidato presidencial durante las elecciones del 2018

Henri Falcón, el presidente de Avanzada Progresista, aseveró este miércoles que “es un error” seguir llamando a la intervención militar en Venezuela, por lo que apuesta por el diálogo para la solución de los problemas del país.

“Lo que se ha planteado como nuevas sanciones al país, no tengo la menor duda que termina afectando a las grandes mayorías. Hemos dicho que las sanciones no son el origen de la severa crisis que vive el país, los responsables son los que están en el gobierno y la falta de políticas atinadas que atiendan los problemas de la economía (…) pero nadie puede negar que las sanciones han venido agudizando el problema, han generado un impacto muy negativo en áreas como la distribución de alimentos y medicinas”, expresó Falcón.

Destacó que sí está de acuerdo en que las sanciones se apliquen a funcionarios y al gobierno, pero en esta ocasión comentó que “una sanción en condición de bloqueo es imprudente.

Un bloqueo ineficaz

El bloqueo no genera un efecto real frente al gobierno, sino por el contrario le da argumentos a Maduro para seguir insistiendo en que la culpa del deterioro del país reside en las sanciones de USA y en la presión que se ejerce desde las fuerzas democráticas.

Con estas sanciones de USA pudiera generarse una situación de hambruna en Venezuela”.

Además, declaró que las negociaciones son la única vía para explorar una solución pacífica y democrática a la crisis que vive el país.

No hay otra salida que no sea negociada y hemos insistido en una propuesta de un gobierno de coalición, de salvación y de unidad nacional. El diálogo debe continuar y ese camino no lo debemos abandonar, de manera que el planteamiento que hace Bolton nosotros lo rechazamos de plano… el diálogo se debe fortalecer, si fracasa sería un revés para todos nosotros los demócratas”, dijo.

A su juicio, la negociación es posible siempre que exista voluntad y se antepongan los intereses del país, sobre lo partidista e individual: “Deben darse acuerdos progresivos (…) creemos en la paz, es el único camino que nos puede llevar a un estado de estabilidad y que se genere confianza para rescatar el aparato productivo en el país, mientras una salida forzada implica años de inestabilidad”.

No hay otra salida que no sea negociada

“Los sectores que apuestan a una salida no democrática y que solicitan intervención militar no tienen conocimiento exacto de las explicativas de las grandes mayorías de los venezolanos“, comentó.

Durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página que transmite Globovisión, resaltó que “la paciencia tiene un límite y si nosotros los políticos no atinamos a darle una solución a los problemas, la gente puede pasarle por encima a los partidos y el tiempo de los políticos pudiera agotarse”.

Si seguimos postergando las soluciones a la severa crisis y seguimos en la guerrilla política y que se montan ollas uno y otros en función de generar espacio de partido, la gente seguirá muriendo de hambre (…) aquí no se puede seguir jugando con la paciencia de la gente. La FANB tiene en sus manos una solución determinante para transitar caminos de paz en el país”, sostuvo.

Falcón consideró que Maduro debe apartarse, para darle espacio a una verdadera democracia en el país, “pero seguimos orbitando en la nada y alargando el conflicto”, al tiempo que también agregó que “nosotros fuimos el instrumento para que Maduro le demostrara al país y al mundo que no tiene condiciones de legitimidad”, esto en referencia a su candidatura presidencial en las pasadas elecciones.

“Una de las grandes exigencias es el cambio del CNE, la activación de los partidos políticos, pero no está planteado una candidatura de Henri Falcón”, afirmó.

Además, confirmó que Juan Guaidó es el capital político más importante que tiene la oposición hoy en día, sin embargo asegura que no está de acuerdo con algunas de las decisiones que ha tomado, como el TIAR, que a su juicio cuando se invoca es “la nada, porque es obsoleto, ineficaz y no resolverá los problemas de los venezolanos”.

Con información de Sumarium.es

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a