“Diputado Juan Requesens nunca ha estado en su residencia desde su detención”

Joel García, abogado, profesor, defensor de los DD.HH.

Así lo declaró este miércoles en el programa Primera Página de Globovisión el abogado y profesor universitario, Joel García, añadiendo que las alegaciones hechas por el Gobierno sobre los encarcelados son nulas pues “se hacen bajo tortura” y “coacción”.

García aseguró que de diversas maneras se ha violentado inmunidad parlamentaria del diputado Juan Requesens, enfatizando el hecho de que nunca se le ha permitido estar en su residencia desde que fue arrestado.

“Juan Requesens, por ser diputado al Parlamento nacional, goza de una inmunidad parlamentaria”, por lo que solamente puede ser detenido en flagrancia o bien, que previo al allanamiento de su inmunidad, y ante un juicio de mérito, la Asamblea Nacional así lo haya autorizado, y se pueda enjuiciar. Y en caso de una aprehensión en flagrancia, debe ser conducido hasta su residencia. Juan Requesens nunca ha estado en su residencia y ya vemos que el artículo 200 ha sido violado completamente”, denunció García.

Puede leer sobre la aprehensión de Juan Requesens en este artículo.

El abogado relató que después de un mes pudieron reunirse con Requesens el pasado jueves 1° de agosto, complementando que a veces lo ven con regularidad semanalmente y otras veces pasan tiempo sin poder visitarlo, dependiendo del estado de ánimo que tengan las autoridades del Sebin, donde el diputado se encuentra recluido.

Respecto a los dos videos que se mostraron de Requesens, uno en donde se autoincrimina y otro en donde se somete a “condiciones denigrantes” que violan su dignidad humana, García precisó que aunque el fiscal general Tarek William Saab confirmó que el Ministerio Público participa en los interrogatorios hechos en las sedes policiales, según artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penalen todo caso, la declaración del imputado o imputada será nula si no lo hace en presencia de su defensor o defensora“, considerando que previa y posteriormente a los interrogatorios se han violado los Derechos Humanos

“Todas estas declaraciones que exhibe el canal del Estado con los personeros del Gobierno son nulas porque se hacen bajo tortura, se hacen bajo coacción, entonces nada de ello tiene valor probatorio y el Ministerio Público se hace partícipe de ello”, indicó.

García expuso que al parlamentario se le imputaron 7 delitos, entre los cuales están: instigación pública continuada, financiamiento al terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir, homicidio calificado en grado de frustración; de éstos, “ni siquiera uno” ha sido verificado y evidenciado con pruebas en su expediente.

Mientras tanto, sus familiares, amigos y compañeros políticos se mantienen optimistas, esperando que pronto se logre la liberación del diputado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a