¿Por qué Colombia nacionaliza a niños venezolanos?

Colombia nacionaliza a niños venezolanos

Hace poco se dio a conocer la noticia de que el Gobierno de Colombia, liderado por Iván Duque, decidió otorgarle la nacionalidad colombiana a 24 mil niños, hijos de padres venezolanos migrantes, pero nacidos en territorio neogranadino.

Se conoce que la decisión de Colombia de emitir tal resolución que permita la nacionalización de los infantes es consecuencia de una serie de condiciones condiciones que están dadas para que el Gobierno de Iván Duque evite que estos menores se conviertan en niños apátridas.

La condición en la que se encuentra Venezuela para emitir pasaportes a sus ciudadanos es una de las razones fundamentales que motivaron tal decisión; además, el simple hecho de que menores hayan nacido en territorio colombiano los hace de inmediato ciudadanos de ese país y por lo tanto el Estado colombiano tiene la obligación protegerlos, tal y como lo establecen las leyes colombianas.

Cabe destacar que en medio de la crisis que vive Venezuela, Colombia se ha mostrado como uno de los mayores defensores del tema de derechos humanos y por ende también ha asumido el compromiso de la defensa de los derechos de los venezolanos.

Además, Colombia es el país con mayor flujo de migrantes venezolanos, a los cuales le ha otorgado condiciones especiales que les permitan estar de manera legal en su territorio. En este sentido, la población infantil uno de los mayores compromisos adquiridos en esta materia de crisis migratoria venezolana, así lo han confirmado las autoridades neogranadinas.

La Procuraduría General de Colombia hizo pública la campaña “Primero la Niñez”, e identifica 10 razones por las que el Estado Colombiano le otorga la nacionalidad a estos niños:

  1. Porque tales niños están en riesgo de ser apátridas.
  2. Porque aunque las leyes venezolanas dicen que estos niños tienen derecho a la nacionalidad, en la práctica no pueden obtenerla.
  3. Porque estos niños y niñas no obtienen la nacionalidad colombiana por el solo hecho de haber nacido en el territorio colombiano.
  4. Porque la Constitución de 1991 establece que el Estado tiene la obligación de proteger a estos menores de edad que nacieron en Colombia, mientras subsistan los obstáculos y dificultades como las que tienen en este momento para obtener la nacionalidad venezolana.
  5. Porque hace parte de las obligaciones internacionales asumidas por Colombia en materia de derechos humanos, sobre el derecho a la nacionalidad, el interés superior del niño y la reducción de la apatridia. 
  6. Porque en el año 2014, Colombia ratificó su adhesión a la Convención para la Reducción de Casos de Apatridia de 1961. 
  7. Porque la apatridia es considerada como una problemática de carácter internacional, que conlleva a una grande y profunda violación a los derechos humanos.
  8. Porque los derechos de los niños y las niñas son universales.
  9. Porque los niños y las niñas deben ser protegidos en el territorio donde se encuentren. 
  10. Porque Primero la Niñez.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a