Chile confirma aumento de actividad explosiva en el Volcán Chillán

Imagen referencial

Las autoridades de Chile confirmaron este martes el aumento de la actividad explosiva del Volcán Chillán, en el sur del país, aunque mantuvieron la alerta naranja vigente desde principios del año pasado.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en los últimos tres días se han registrado 774 explosiones, de las cuales 23 han considerado desplazamiento reducido, generando columnas de gases y cenizas de 1,6 kilómetros de altura.

El organismo precisó que las imágenes tomadas a través del satélite evidencian un aumento de las alertas térmicas, por lo que “no se descarta la evolución del presente proceso hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad”, concluyó el informe.

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Gilda Grandón, señaló que “esto no significa por ahora un cambio en las recomendaciones que se están entregando para el nivel de Alerta Amarillo en la Red de Protección Civil”.

Lea también: Emiten una alerta en la Universidad Harvard por una persona armada en la zona

Esto es, no acercarse al cráter activo en un radio de tres kilómetros de distancia y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, aunque igualmente algunos turistas se arriesgan y se acercan peligrosamente al cono del volcán.

De 3.212 metros de altitud y uno de los volcanes más activos de este país suramericano, el Nevados de Chillán está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 18 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Con información de Informe 21

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a