José Guerra: “Es necesario sustituir el bolívar”

José Guerra: “El bolívar no es una moneda”

En un artículo de opinión publicado este 04 de agosto, disponible en www.finanzasdigital.com, el economista José Guerra, afirma que el bolívar ya no existe como moneda, pues éste prácticamente no conserva ninguno de los atributos que la califican como tal.

Actualmente, el bolívar no sirve como medio de intercambio, ni como unidad de cuenta o reserva de valor, precisa el parlamentario.

José Guerra sugiere hacer un ejercicio sencillo que revela cómo se ha desplomado el bolívar respecto al dolar: el mismo consiste en agregarle al bolívar la cantidad de ceros que les fue quitada en enero de 2008 y agosto de 2018. En este sentido, determinar la cotización de un dólar en bolívares nos resulta en 1.200.000.000.000 Bs. S. En otras palabras, comprar hoy un dolar equivale a un billón doscientos mil bolívares en 2008.

Guerra explica que todo esto lo sufre el bolívar a consecuencia del financiamiento del déficit fiscal a través de la impresión de dinero que hace el Banco Central de Venezuela, y esto generó la evidente hiperinflación.

A su vez, el economista considera que lo fundamental del asunto es detener esta hiperinflación, lo cual es posible a través de sanidad de las finanzas públicas y si el BCV en lugar de emitir dinero inorgánico, lo hace como es debido, de acuerdo a la cantidad de reservas internacionales y activo que posea.

Sin embargo, Guerra asegura que a estas alturas de la crisis es necesario sustituir el bolívar por una nueva moneda que no se davalúe durante un tiempo considerable y que esté en relación fija con el dolar.

El diputado enfatizó la importancia de la creación de esta nueva moneda, advirtiendo que nadie confiará en ningún programa económico que ha pasado ya por dos reconversiones monetarias fracasadas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a