119 personas han muerto en centros de prisión preventiva este año

Centros de prisión preventiva

Al menos 119 personas han muerto, en lo que va de año, dentro de centros de reclusión preventiva en todo el país, según lo dio a conocer un informe publicado por la organización no gubernamental venezolana ‘Una Ventana a la Libertad’, correspondiente al primer semestre de 2019.

Investigadores de dicha ONG denunciaron que 19.028 personas se hayan recluidas en 500 calabozos policiales que están distribuidos en 15 estados del territorio nacional, cuya capacidad es suficiente para máximo 3.500 detenidos; dicha situación es calificada como como un genocidio. 

Cabe destacar que en Venezuela, la prisión preventiva tiene una duración estipulada por la ley de 48 horas; sin embargo, actualmente hay reclusos que permanecen bajo esta condición por siete años.

El informe destaca que la principal causa de muerte es desconocida, la segunda por fugas y la tercera por motines y golpizas. El mismo condena que, al igual que en centros de reclusión formales, en los de detención preventiva abundan las enfermedades, el hacinamiento y la muerte.

De igual forma, esta investigación constata que:

  • Solo hay personal de salud en 5 de los 15 estados analizados.
  • En 46% de los CPP cobran a los detenidos para permitirles recibir comida.
  • En 21% les cobran por recibir visitas.

Dichas condiciones fueron rechazadas por los ponentes, pues aseguran que las mismas representan crímenes de lesa humanidad y a la vez recordaron que son responsabilidad del Sistema de Asuntos Penitenciario todos los que se encuentran bajo arresto en cárceles y en prisión preventiva, por lo que rechazaron que la ministra Iris Varela no esté prestando atención a lo que ocurre en los calabozos policiales.

Cabe destacar que esta Una Ventana a la Libertad es una organización que se ha dedicado a defender los derechos humanos de la personas privadas de libertad en Venezuela desde que fue fundada en 1997.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a