La deuda externa de Venezuela es de 168.000 millones de dólares

La deuda externa de Venezuela

La deuda externa de Venezuela es, según Infobae, “insostenible”. De hecho, a pesar de que esta suma los 131.000 millones de dólares, Torino Capital añade que al incluir otros compromisos como expropiaciones a compañías extranjeras, la misma asciende hasta 168.000 millones de dólares.

La cifra, además de resultar escandalosa, representa el 800% del ingreso por exportaciones para este 2019, según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La administración de Maduro suspendió los pagos de capital e intereses por la enorme cantidad de bonos que fueron emitidos el años pasado. Esto ocasionó que el monto de mora se ubique en 11.900 millones de dólares. Así lo informó la firma Síntesis Financiera.

Evidentemente, y como consecuencia de lo anterior, los inversionistas están presionando que se pague la deuda. Recurrieron, de hecho a 11 tribunales de Estados Unidos con la intención de aumentar, precisamente, la presión.

Lo anterior significaría que los acreedores que tengan al menos 25% del monto total del abono en sus portafolios, pueden exigir la cláusula de aceleración, es decir, reclamar que Venezuela pague de inmediato todo lo que les debe y no solo los giros atrasados.

Ante la reciente denuncia de Crystallex por la eliminación de la concesión que le permitía a la empresa canadiense explotar una mina de oro al sur de Venezuela, la empresa exigió que se le pagaran 1.400 millones de dólares. Esta acción podría desencadenar demanda similares provenientes de otras organizaciones expropiadas por Hugo Chávez y que procurarán obtener activos de Citgo, la petrolera filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Podríamos llegar a un proceso donde todo el que tenga acreencias va a ir por los activos de Citgo y esta es una empresa de gran importancia porque sus refinerías están equipadas para procesar el petróleos pesado de Venezuela que contiene mucho azufre y residuos metálicos. Sin las refinerías de Citgo nos comprarían el petróleos a precio de gallina flaca para mezclarlo con crudo liviano”, advirtió José Toro Hardy, exdirectivo de Pdvsa.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a