Al menos 21 estudiantes se quitaron la vida tras reprobar un examen académico en India

Imagen referencial

En el estado de Telangana, ubicado en el centro de la India, 21 estudiantes se suicidaron tras conocer que habían reprobado el examen de acceso a la Universidad.

Entre las últimas víctimas se encuentra un joven que se arrojó a las vías del tren al conocer los resultados, y una estudiante que murió después de prenderse fuego.

La Junta de Educación Intermedia publicó los resultados el 18 de abril, e informó que entre febrero y marzo se presentaron a la prueba un millón de alumnos. Reprobaron 350.000.

La elevada cifra de estudiantes que no superaron el test despertó la inquietud de padres y miembros de la comunidad educativa, que exigieron que se revisaran de nuevo los exámenes.

Muchos de los jóvenes habían obtenido buenas calificaciones en pruebas anteriores, por lo que el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, ordenó una investigación. Esta reveló “graves fallas” en el nuevo sistema informático utilizado para calificar los tests, un programa a cargo de la empresa privada Globearena, según informa el diario británico Daily Mail.

Lea también: ¡¿Cómo?! Operan a mujer al descubrir que su implante anticonceptivo se había desplazado al pulmón (+Foto)

Las familias se han congregado en las calles estos últimos días para exigir al gobierno que indemnice a los afectados y que tome medidas por lo ocurrido.

El gobierno publicó el informe y pidió a los estudiantes que no se hicieran ningún daño. Aunque reveló que el porcentaje de alumnos afectados es pequeño, abrió la posibilidad a los jóvenes de realizar de nuevo el examen, sin ningún costo, si creen que el resultado que obtuvieron no fue justo.

“Fallar en un examen no significa fallar en la vida. La vida es preciosa. Incluso si uno falla en el examen, habrá muchas más oportunidades”, dijo Chandrashekar Rao.

Cientos de padres tomaron en estos días las calles para protestar por lo ocurrido.

“El primer año, mi hijo tuvo excelentes calificaciones, pero ahora su nota es muy baja. No sé qué hacer. Le he asegurado que todo se solucionará pero, ¿y si él también se hace daño?, dijo un padre a la cadena News 18.

Los manifestantes exigieron al gobierno una indemnización de 2,5 millones de rupias (USD 35.800), según información de India Today. Más de 50.000 estudiantes, además, solicitaron una nueva corrección pese a haber aprobado, ya que no están contentos con su resultado.

Las cifras de suicidio en la India son alarmantes, una situación agravada por la falta de cifras oficiales y por datos maquillados por parte del gobierno.

La tragedia de estos 21 estudiantes esconde una problemática de fondo cada vez más preocupante: el número de suicidios en La India no deja de crecer, cada vez son menos los reportes oficiales sobre el tema y las cifras del Gobierno maquillan la dimensión real del fenómeno.

“Cuando estuve en India, de enero a junio de 2010, tuve problemas para leer todos los titulares de noticias, casi a diario, sobre estudiantes, agricultores y trabajadoras del hogar que se ahorcaban, saltaban ante trenes, bebían veneno o se inmolaban”, explicó Daya Shandu, profesor de consejería psicológica en la Universidad de Louisville, EEUU, al sitio web Periodismo Humano.

En el caso de los estudiantes “la presión paterna para que destaquen en sus estudios académicos es un factor de suicidios, que se combina con el abuso de sustancias y problemas de relaciones familiares”, dijo el experto.

Investigaciones advierten que 3 de cada 4 mujeres que se quitan la vida en el mundo son de nacionalidad india.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, la India tiene la tasa de suicidios más alta del mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años. El Perfil de Salud Pública de 2018 indicó que el 33% de los más de 133.000 suicidios registrados en el país corresponden a personas de entre 30 y 45 años, una cifra que se agrava en el grupo de edad de 15 a 29.

Los datos de suicidio en las mujeres también superan a las que existen en cualquier otro país del planeta. Y es que 4 de cada 10 mujeres que deciden terminar con su vida en el mundo son de nacionalidad india, de acuerdo con una investigación de la revista científica The Lancet.

La tasa, que se establece en 15 de cada 100.000 mujeres, duplica el promedio global (7 por cada 100.000). “Los matrimonios precoces y de conveniencia, una maternidad joven, un estatuto social bajo y la violencia doméstica” serían las principales causas de esta problemática.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a