Autoridades dominicanas dejan en libertad al magnate tecnológico John McAfee

John McAfee. Imagen referencial

El estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su apellido, fue dejado en libertad por las autoridades dominicanas, que le detuvieron el lunes en un puerto con varias armas abordo de su yate, y de inmediato viajó a Reino Unido, informaron este viernes sus abogados en el país.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que McAfee fue deportado a Reino Unido, país del que también tiene la nacionalidad, tras confirmar con las autoridades de Estados Unidos en la República Dominicana que este no tenía orden de arresto ni de extradición por parte de la Justicia norteamericana.

Tras ser puesto en libertad, el magnate fue entregado a la Dirección General de Migración (DGM) que procedió con su deportación, agregó la información oficial.

En una comparecencia ante la prensa, los abogados explicaron que McAfee fue dejado en libertad sin cargos y que viajó la noche del jueves a Reino Unido junto a su esposa, quien también fue detenida con los otros cinco tripulantes de la embarcación, los cuales serán puestos en libertad hoy mismo y “enviados a sus respectivos países”.

Lea también: Corea del Norte afirma que misiles lanzados son de un “nuevo tipo”

El magnate decidió viajar a Reino Unido tras una decisión “consensuada” entre él, las autoridades dominicanas y sus abogados, de acuerdo con el abogado Cándido Simón, quien forma parte de su defensa.

McAfee, quien este viernes escribió en Twitter que se encuentra en Londres, fue detenido el lunes cuando atracó su embarcación, “The Great Mystery”, en la bahía del parque acuático Ocean World en Puerto Plata, en el norte de la República Dominicana.

En el yate fueron incautados un fusil Lexington, una pistola, cargadores y cartuchos, según dijo a Efe el portavoz de la Policía, el coronel Frank Félix Durán.

En el barco también fueron confiscados 83.800 dólares en efectivo, una suma que debería haber sido declarada a las autoridades puesto que supera el límite de 10.000 dólares por persona permitido por Aduanas, explicó a Efe el portavoz de la Armada, el capitán Francisco Sánchez Tapia.

En sus declaraciones a la prensa, Simón explicó que el dinero fue devuelto a los propietarios, mientras que justificó la presencia de las armas en la embarcación porque “todas las naves de nado internacional andan con armas para protegerse de la piratería”.

Sin embargo, Simón no explicó si las armas también fueron devueltas.

En su comunicado, la PGR señaló que las armas fueron incautadas.

Hace una semana, McAfee escribió en Twitter que huyó de Estados Unidos después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales.

“La CIA ha intentado retenernos. Ahora estamos a la mar y pronto daremos más informaciones. Continuaré a oscuras en los próximos días”, escribió McAfee, en un tuit que ilustró con una foto suya sosteniendo un arma de asalto al lado de otra mujer en un yate.

McAfee dijo que las autoridades estadounidenses le persiguen por “no presentar declaraciones de impuestos”, lo que consideró que “no es un delito”.

Con información de Informe 21

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a