Cámara de Representantes de EE UU rechazó TPS para venezolanos (+Video)

Imagen referencial

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos no aprobó en la sesión de este martes el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, informó La Voz de América.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que el Departamento de Seguridad Nacional otorga a extranjeros que viven en EE UU de manera irregular debido a que en sus países se vive una crisis, bien sea un conflicto armado o un desastre natural.

El proyecto, que fue introducido a la Cámara por los congresistas Mario Díaz Balart y Darren Soto a comienzos de este año, obtuvo 269 votos a favor y 154 en contra. Para ser aprobado se requería de al menos 282 votos, que representan dos tercios de la cámara.

Mauricio Claver-Carone, encargado de la Casa Blanca para América Latina, dijo este martes que su país protegerá a los venezolanos que encuentran en el territorio para evitar que sean deportados; sin embargó, detalló que no se realizaría bajo el Estatuto de Protección Temporal.

Lea también: La razón por la que Elliott Abrams considera que EEUU no otorgará TPS a venezolanos

“Respecto a los venezolanos que están aquí, nosotros estamos muy atentos a su situación. No hemos buscado deportarlos, ni ponerlos en una situación de peligrosidad ni lo haremos”, dijo. Al mismo tiempo que enfatizó la prioridad de Washington es encontrar una solución permanente a la crisis en la que está sumida el país.

Previamente, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó el lunes en una entrevista con la La Voz de América que no cree que la Administración de Trump “ni la próxima vayan a otorgar TPS” mientras los tribunales del país mantengan “que (ese beneficio migratorio) es perpetuo”.

“Por eso ninguna administración va a dar TPS, porque es eterno, porque no tenemos el derecho a decidir levantarlo después de un año, cinco años que las condiciones hayan cambiado”, indicó Abrams.

Actualmente, Estados Unidos brinda TPS a El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a