Condenan a 37 años de prisión a LordNaziRuso, acusado de asesinar a un joven en Cancún

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo (México) ha logrado acreditar el delito de homicidio calificado contra el ciudadano ruso Alexéi Makéev, quien reside en Cancún, según la cuenta oficial del organismo público en Twitter.

Tras ser declarado culpable por el juez, se le ha condenado a 37 años y seis meses de prisión y tendrá que pagar 405.000 pesos como indemnización a la familia de la víctima, de nombre Carlos «N».

Durante el juicio, la defensa de Makéev —más conocido por el apodo de LordNaziRuso— alegó que su cliente actuó en defensa propia. Los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2017, cuando una multitud enardecida por sus vídeos ofensivos y agresivos publicados en las redes, en los que atacaba a los mexicanos, intentó lincharle.

No obstante, la Fiscalía General acreditó, utilizando los datos de prueba y estudios de la mecánica de los hechos, que tenía un arma blanca con la que atacó a su víctima, de 20 años, y, «aprovechándose de su superioridad, le clavó un cuchillo en varias ocasiones».
LordNaziRuso arrastraba mala fama desde hacía varios años por sus publicaciones en YouTube, donde agredía e insultaba a los lugareños de Cancún, así como hacía apología del nazismo. El comportamiento cruel de Makéev hizo que los residentes publicaran una petición en la página web change.org con el fin de que las autoridades mexicanas realizaran las gestiones necesarias para su expulsión del país. La petición fue firmada por casi 5.000 personas.

La situación se desbordó cuando, en mayo de 2017, un grupo significativo de habitantes de Cancún lo fue a buscar a su casa. LordNazi comenzó a insultar a los individuos que pasaban por allí. En un intento de defenderse, según su propia versión, Makéev apuñaló a un joven, que murió posteriormente debido a la gravedad de las heridas.

El propio LordNazi fue conducido al hospital a causa de los golpes recibidos durante la escaramuza. Tras recuperarse, Alexéi fue detenido y trasladado a la cárcel de Chetumal, para evitar que fuese agredido en la prisión de Cancún, si bien luego retornó al centro de reinserción. Se abrieron dos causas penales: una por homicidio y la otra por la inacción de la Policía ante el ataque de la multitud contra el ciudadano ruso. Este último proceso sigue aún abierto, pero parece acreditado que la Policía abandonó el lugar de los hechos cuando la multitud comenzó a asaltar la vivienda de Makéev.

Sin embargo, no fue México el país donde LordNazi empezó su carrera de videobloguero agresivo. Sus inicios se remontan a la ciudad rusa de Elektrostal, ubicada en la región de Moscú, donde atacaba a niños y ancianos y lo grababa con cámaras de vídeo. Los residentes de la pequeña localidad denunciaron varias veces a Makéev por su comportamiento. Tras una revisión médica, le diagnosticaron esquizofrenia, de manera que fue obligado a pasar un mes en el hospital.
De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior de Rusia, en 2007, Makéev se escapó a Egipto, donde trabajó como instructor de buceo. Más tarde se mudó a España, país en el que residió alrededor de dos años y desde donde, según el propio bloguero, fue deportado. Posteriormente, se trasladó en 2014 a la costa de México, a Cancún, donde siguió con su comportamiento agresivo y antisocial.

En septiembre del mismo año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le otorgó el estatus del refugio humanitario, que había solicitado después de «ser hostigado por su preferencia sexual», tal como explicó a las autoridades mexicanas. En diciembre del 2016, Makéev fue encarcelado por su actitud violenta. Tras ponerlo en libertad a finales de enero del 2017 al no haber podido extraditarlo debido a razones juridiciales, las autoridades del país latinoamericano le cancelaron su permiso de residencia y lo obligaron a abandonar el país durante 20 días. No obstante, Lord Nazi consiguió quedarse en suelo mexicano.

Según el consul de Rusia en México, Dmitri Bolbot, informó de que «Makéev atacaba no solo a mexicanos, sino también a los rusos residentes de México, hasta que el consulado ruso envió varias solicitudes para aplicar medidas contra este comportamiento violento».

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a