EE UU exige a Maduro revelar el estado de los 6 directivos de Citgo detenidos

Imagen referencial

Este viernes 12 de julio el gobierno de EE UU exigió a Nicolás Maduro que divulgue el estado de salud de los seis ex directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana Pdvsa, detenidos en 2017.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo “haber recibido numerosos informes contradictorios sobre el bienestar y el paradero” de los “seis de Citgo”, nombre con el que se conoce a los directivos, que fueron acusados de presuntos delitos de corrupción en Venezuela.

“Insistimos en que el antiguo régimen de Maduro proporcione una actualización inmediata sobre su estado”, manifestó Ortagus en su nota.

De esa forma, como ya hizo anteriormente, EEUU volvió a condenar “la detención y el trato ilícito de estos estadounidenses en manos de un régimen ilegítimo” y exigió la “liberación inmediata” de los directivos, entre los que figuran cinco ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia permanente.

Lea también: El nuevo Gobierno griego reconoce a Guaidó como presidente interino

En las últimas horas, los familiares de los detenidos han comparecido ante diferentes medios de comunicación para pedir al régimen de Maduro que les ofrezca una prueba de que sus familiares siguen vivos.

Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los ex directivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.

Con información de Maduradas