El régimen estaría negociando para “permanecer en el poder”, según el analista Phil Gunson

Phil Gunson, analista especializado en la América Andina del International Crisis Group, aseveró que en los encuentros exploratorios ocurridos en Barbados y Oslo el régimen de Nicolás Maduro ha mantenido su postura de quedarse en el poder y no opta por negociar su salida.

En contraste, apuntó Gunson, los representantes del gobierno de Juan Guaidó solo hablan de lograr la salida de Maduro y sería este el único punto en discusión para esta dirigencia.

“Es más, (la oposición) dice que es (la salida de Maduro) el primer paso de la negociación“, apuntó en entrevista brindada a BBC.

Sin embargo, también consideró que ambos lados tendrán que “ceder” en algunas de sus exigencias, a pesar de que actualmente eso no parezca una opción para ninguna de las 2 representaciones.

“Las alternativas a un acuerdo son mucho peores. Es casi inevitable que en algún momento esto lleve a una negociación y a un acuerdo. Ambas partes van a tener que aceptar hacer concesiones, quizás mucho más allá de lo que aceptan ahora“, añadió el experto.

Para Gunson, en ese sentido, para lograr una salida “negociada” de la crisis y alcanzar el éxito del “diálogo”, el régimen tendría que abandonar el poder y la dirigencia de Guaidó tendría que aceptar que no lograrán la salida de Maduro solo con exigirlo.

“Ahí la oposición va a tener que ceder, porque, a menos que tengas, metafóricamente hablando, la pistola en la sien de tu adversario, no puedes llegar a una negociación diciendo que lo primero que tiene que hacer la otra parte es irse”, puntualizó.

Con información de BBC

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a