Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a la DGCIM
La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento de Tesoro, designó que todos los bienes e intereses en EE UU, que sean propiedad, directa o indirecta, de la DGCIM, serán bloqueados y deberán ser reportados a esa oficina.
Como suele suceder con las sanciones aplicadas por este departamento, la institución reitera que la medida aplicada no es de carácter permanente y está destinada “a provocar un cambio positivo de comportamiento”. Las sanciones serían levantadas para las personas, o instituciones, “que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos y denuncien abusos”.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, manifestó: “El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable. El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al tratamiento inhumano del ex régimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia”, sostuvo.
Lea también: Juez de EE UU ordenó a Jack Warner pagar USD 79 millones por estafar a la CONCACAF
Según reitera el Departamento del Tesoro la sanción al ente de Inteligencia Militar, responde a la detención, desaparición, presentación en audiencia con signos de abuso físico y posterior muerte del Capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, “alegando que estaba involucrado en un complot para asesinar a Maduro”.
“El 5 de julio de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que detallaba los métodos utilizados por la DGCIM para extraer información y confesiones, intimidar y castigar a los detenidos.
Los informes anteriores de la Organización de los Estados Americanos y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, también han detallado la brutalidad y el uso de la tortura por parte de la DGMI”, reza el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro.
Treasury sanctions Venezuela’s Military Counterintelligence Agency following the death of Venezuelan Navy Captain Rafael Acosta https://t.co/nkSBPTMihg
— Treasury Department (@USTreasury) July 11, 2019
Con información de Informe 21