Conozca las dos ocasiones en las que el TIAR fue invocado y no generó apoyo militar al país que lo solicitó

Imagen referencial

La mención del presidente encargado, Juan Guaidó, sobre la próxima aprobación en el Parlamento del reingreso de Venezuela al TIAR causó gran expectativa en redes sociales por las implicaciones que esto pudiese tener.

Los ciudadanos, en su mayoría, interpretan la reincorporación a este tratado como un paso fundamental para solicitar a los 17 países miembro una cooperación militar que permita deponer al régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela, junto a Bolivia, Nicaragua y Ecuador, países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abandonó el TIAR en 2012 tras una serie de discusiones en el seno de la OEA sobre la necesidad de reformar el sistema interamericano de derechos humanos. Sin embargo, la AN comenzó a discutir el reingreso del país en este tratado en mayo pasado, el cual fue aprobado en primera discusión el día 28 del mismo mes.

Cabe recordar que el TIAR ha sido invocado en numerosas ocasiones desde su firma en 1947, pero casi nunca derivó en un esfuerzo militar en conjunto y defensivo a favor del país que hizo el requerimiento.

Lea también: Dos personas continúan hospitalizadas tras explosión en centro comercial de Florida

En 1982, por ejemplo, Argentina invocó el TIAR durante la Guerra de las Malvinas para pedir asistencia militar de los miembros que le permitiera defenderse contra el Reino Unido.

Pero EE UU, primera potencia global, decidió honrar el tratado de la OTAN, que lo obligó a prestar ayuda a su aliado británico. Washington argumentó en esa ocasión que el TIAR no podía aplicarse ya que Argentina había sido la “agresora” al recuperar las islas Malvinas el 2 de abril. Colombia y Chile se plegaron al argumento y tampoco colaboraron con la causa argentina.

Posteriormente, en el año 2001, EE UU intentó invocarlo por última vez, luego de los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York, para reclutar a los países americanos en la “Guerra contra el Terrorismo”. En esta ocasión se considera que fue de forma “simbólica” y que solo buscó la aceptación en la opinión pública de la guerra contra Irak.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a