Política

Informe de Bachelet: “Es imposible subsistir en Venezuela con un salario mínimo”

Michelle Bachelet, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Michelle Bachelet, Alto Comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, publicó este jueves 04 de julio su informe sobre Venezuela, donde deja claro que es imposible subsistir en el país con un salario mínimo.

Al referirse sobre la situación económica venezolana, Bachelet puntualizó: “A pesar de que el gobierno ha decretado varios aumentos en el salario mínimo, su poder adquisitivo ha disminuido hasta el punto de que ya no se lo puede considerar como un salario de subsistencia. En abril de 2019, el salario mínimo, que ascendía al equivalente de unos siete dólares estadounidenses al mes, cubría únicamente el 4,7 % de la canasta básica de alimentos”.

Asimismo, señaló que el régimen se encarga de algunos subsidios; sin embargo, esto no es suficiente para que los venezolanos tengan la capacidad económica de adquirirlos.

Lea también: Planteles educativos mantienen horarios restringidos por falta de servicios básicos

También indicó: “Las personas entrevistadas por el ACNUDH manifestaron su preocupación respecto de que los ingresos mensuales de sus familias eran insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y que solo daban para adquirir aproximadamente cuatro días de comida por mes”.

En el documento, también se expresa: “La crisis económica y social se agudizó considerablemente entre 2018 y 2019. A medida que la economía seguía contrayéndose, la inflación se disparó y los ingresos públicos disminuyeron a raíz de una drástica reducción en las exportaciones de petróleo. La población venezolana está afrontando muy diversas e interrelacionadas violaciones de sus derechos económicos y sociales”.

Hizo referencia además al “desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública”, que han resultado en las violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, como consecuencia del deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a