Asfixia con bolsas, aplicación de electricidad, palizas y violencia sexual: Informe Bachelet expone principales mecanismos de tortura en Venezuela

BACHELET

El informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet al respecto de la situación de los derechos humanos en Venezuela, detalló las formas de torturas que son aplicadas a los presos políticos venezolanos.

De acuerdo con este documento, en la mayoría de los casos, las detenciones ocurrieron cuando las personas se encontraban ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica.

Del mismo modo, Bachelet señaló que la mayoría de las detenciones carecían de fundamento legal e incurrían en graves y repetidas violaciones a los derechos humanos, como la aplicación de torturas físicas.

Entre las formas más comunes de estos tratos crueles destacan la asfixia con bolsas de plástico, aplicación de electricidad, violencia sexual, palizas, privación de agua y comida, simulacros de ahogamiento, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas.

“Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente el Sebin y la Dgcim, recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas”, detalla parte del documento.

Del mismo modo, Bachelet apuntó en el informe que las autoridades venezolanas no han investigado, oportunamente, los casos antes expuestos. Adicionalmente, no han puesto a los presuntos responsables a disposición de la justicia, ni mucho menos han brindado reparaciones a las víctimas de los abusos.

“Según el Ministerio Público, se han registrado 72 denuncias por supuesta tortura y otros malos tratos respecto de 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. No se proporcionó información respecto del estado de las investigaciones“, detalla el documento.

Informe de la Oficina de la… by on Scribd

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a