La orden de Maduro: “bancarizar” al 100% de la población y crear un nuevo sistema de pago

Imagen referencial

Este miércoles 03 de julio, durante la celebración de los 10 años de la nacionalización del Banco de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó completar un nuevo sistema de pago a través del código QR y bancarizar al 100% de los venezolanos.

Maduro afirmó: “El 90% de los venezolanos hoy por hoy tienen cuentas bancarias, están incluidos en el sistema financiero del país”. No obstante,  aseveró que es necesario que todos los venezolanos posean una cuenta bancaria porque es “su acceso al sistema financiero del país”.

Asimismo, ante las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca pública del país, el gobernante exigió la puesta en marcha de un sistema de pago que, a través del código QR, permita realizar transacciones de bienes y servicios sin depender de las operadoras Visa y Mastercard.

Es por ello que, en busca de facilitar el proceso, también autorizó la apertura de taquillas de operaciones con el petro, la “criptomoneda” con la que el Gobierno venezolano intenta evadir las sanciones internacionales.

Lea también: Guaidó: “Vamos a insistir para saber lo que está sucediendo en la Dgcim”

También dijo: “En medio de la más brutal guerra económica, Venezuela ha consolidado un robusto sistema financiero público y privado”.

Además, sumado a las mesas de cambio anteriormente aprobadas y operadas por la banca pública y privada, anunció un servicio especial de canje de divisas por bolívares a través de taquillas personalizadas del Banco de Venezuela.

En los últimos cinco años, comenzando desde diciembre de 2013, los bancos venezolanos han perdido casi 30.000 empleados, más del 90% de su cartera de créditos y su patrimonio apenas representa alrededor de 1.000 millones de dólares, según cifras reportadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En ese contexto el gobernante Maduro pide la ampliación y modernización del sistema bancario. No obstante, no precisó tiempos ni los montos que requerirán dichos cambios.

Con información de Efecto Cocuyo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a