Diario argentino revela documentos confidenciales de cómo opera el Sebin

Caracas.- El diario argentino El Clarín reveló documentación oficial venezolana que muestra y demuestra cómo opera el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo de espionaje político y control social creada por el expresidente Hugo Chávez, que en Venezuela sostiene al cuestionado gobernante Nicolás Maduro en el poder.

La divulgación de estos documentos confidenciales ocurre dos días después de conocerse la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, al ser brutalmente torturado por supuestos miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), otro órgano de control del chavismo.

Estos documentos internos que llegaron a conocimiento de El Clarín, son como una radiografía del Sebin. Permiten conocer detalles antes ignorados de sus acciones: monitoreo de la oposición, de la sociedad civil adversa a la revolución, de periodistas nativos y extranjeros, de las tendencias en Twitter. Conocer también cómo espiaba y controlaba el Sebin a dirigentes y referentes políticos internacionales que pasaban una temporada en Venezuela.

Las carpetas están catalogadas con los rótulos de “Secreto” o de “Confidencial”. No describen operativos contemporáneos de la era Maduro. Son una prueba acerca de cómo el propio Hugo Chávez Frías, su creador, usó al Sebin para intentar conocer a quiénes lo inquietaban.

Estos documentos del Sebin revelan también, de manera minuciosa, cómo fueron espiados los veedores extranjeros que creyeron estar monitoreando de forma independiente las últimas elecciones presidenciales que ganó Chávez, en octubre de 2012.

¿Cuán transparentes son los procesos de elección cuando en todos los centros de votación de un país, el Gobierno tiene colocados espías para alertar a sus jefes políticos de cualquier ‘mala noticia’?, se pregunta El Clarín en su artículo.

Como se verá, las comisiones de monitoreo de diferentes países que viajaron a Venezuela para las elecciones del 2012, entre ellas, una de Argentina, fueron objeto de acciones de Inteligencia a tiempo completo. Desde que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas, hasta que partieron.

El Sebin ya conocía a qué centros electorales iría cada comisión y había tomado recaudos para que se llevaran una buena impresión. Había ordenado fotografiarlos en secreto. Filmarlos. Seguirlos en autos sin identificación oficial.

Asimismo, los documentos del Sebin demuestran cómo desde hace años, esta agencia era capaz de vigilar a los dirigentes opositores, geolocalizándolos mediante sus celulares. Y así lo hacía.

Desde hace muchos años, las instituciones venezolanas y su ciudadanía son controladas por un Gobierno voraz por saber lo máximo posible para lograr boicotear a rivales democráticos que intentaban hacer proselitismo democráticamente, reseña el portal informativo de Argentina.

”Vigilar. Y castigar. Eso hace el partido oficial en el gobierno. Igual que al periodismo”, resalta El Clarín sobre los procedimientos del Sebin.

La autenticidad de los documentos del Sebin fue confirmada a El Clarín, por agentes de ese mismo servicio secreto.

En el año 2012, el autor del artículo sobre este tema, junto al equipo de Periodismo Para Todos (PPT), el programa de Jorge Lanata en El Trece, fue detenido por agentes de inteligencia chavistas en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Estos agentes, vestidos de civil, querían saber quién había filtrado los documentos que ahora se dan a conocer por primera vez. En aquella ocasión se mostró por televisión un documento interno oficial del Sebin por el cual se ordenaba detener a Lanata y a su equipo a la entrada de Venezuela.

El programa PPT cubrió las últimas elecciones presidenciales de Chávez. Su rival, el opositor Henrique Capriles, era seguido a toda hora por el Sebin, que recolectaba información y conocía de antemano cuál era su agenda personal y política.

Los agentes del Sebin jamás llegaron a saber de dónde se habían filtrado los papeles, a pesar de que intentaron de varios modos conocer la fuente de lo que creían entonces, era la filtración sólo de una sola, entre todas las órdenes que cumplían a diario.

En realidad, la documentación que había llegado a PPT y a El Clarín, gracias a una fuente que jamás se revelará, era mucho más rica y más amplia. La totalidad de esos documentos internos y secretos del Sebin, que informan y dan cuenta de algunas de sus operaciones múltiples, se revela por primera vez en este informe.

”En estos tiempos de convulsión en Venezuela, el contenido de estas revelaciones se reactualiza”, informó el medio de comunicación.

Más información en el diario argentino El Clarín

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a