Pdvsa hace negocios con serbio sospechoso de narcotráfico, para evadir sanciones de EE UU

Dragoslav Ilic, magnate petrolero serbio

Dragoslav Ilic, un serbio con una empresa panameña que comercializa petróleo venezolano en la sombra y ayuda a apuntalar al asediado régimen de Nicolás Maduro.

En los cinco meses transcurridos desde que Washington aplicó sanciones a Petróleos de Venezuela SA, los principales actores se han retirado del mercado, privando a Caracas del muy necesario efectivo. Pero media docena de incógnitas, como Ilic y su MS International Corporation, han entrado en la brecha. De acuerdo con cuatro personas en la industria, Ilic ha realizado acuerdos por valor de 130 millones de dólares con PDVSA, enviando el crudo principalmente a Asia.

MS Internacional intercambia el petróleo por gasolina y componentes de gasolina, lo que ayuda a Maduro a mantener a sus seguidores leales a través del suministro de combustible altamente subsidiado. Hasta hace poco, nadie en la industria había oído hablar de Ilic o su compañía.

Ilic llegó a los titulares en Argentina hace una docena de años cuando fue acusado y absuelto de un escándalo de narcotráfico conocido como Viñas Blancas, en el que algunos de los acusados traficaban cocaína colombiana a Europa en botellas de vino.

Lea también: Director de la DGCIM es sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU

Además de MS International, la petrolera estatal rusa Rosneft, las refinerías indias y China también están ayudando a PDVSA a sobrevivir. China y Rosneft han prestado en conjunto cerca de 60 mil millones de dólares a PDVSA durante la última década a cambio de futuras entregas. La mayoría de los barriles que reciben se revenden a refinadores en India e independientes en China.

Los documentos de la corte argentina revelan los tratos anteriores de Ilic en los casinos como la fuente de su fortuna. En 1997, pasó cuatro años y siete meses en prisión en los Países Bajos por participar en la preparación de un intento de homicidio.

La producción de petróleo ha caído desde un máximo de 3,71 millones de barriles por día a 741,000, ya que el país ha descendido a una vorágine de crímenes violentos y hambre, 4 millones se han ido y la preocupación internacional ha aumentado.

Hoy en día, los compradores tienen la mano superior. Se ignoran las reglas sobre dónde y a quién vende PDVSA. Las refinerías estadounidenses, incluyendo Valero, Phillips 66 y Chevron Corp., dejaron de comprar su petróleo. Grandes nombres comerciales como Trafigura Group Ltd. y Lukoil PJSC también rompieron relaciones. Los acuerdos con MS Internacional y otras firmas están llenando el vacío, dicen los comerciantes y los funcionarios de la oposición.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a