Gobierno chileno traslada a venezolanos varados en la frontera hasta consulados en Perú y Bolivia

Imagen referencial

Este sábado 29 de junio, luego de que los pasos fronterizos Chacalluta y Pisiga-Colchane se vieran colapsados por la llegada masiva de migrantes que buscaban ingresar a Chile durante los últimos días, éstos ya se encuentran despejados, ya que los ciudadanos venezolanos que no pudieron ingresar al país fueron trasladados hacia los consulados de Tacna, en Perú, y La Paz, en Bolivia, respectivamente, para que realicen sus trámites migratorios.

De acuerdo con información entregada por la Subsecretaría del Interior, la mañana de tres buses salieron desde el complejo Pisiga -donde 120 personas intentaban entrar a Chile por Colchane- hasta la Paz, en Bolivia.

En el consulado chileno ubicado en dicha ciudad se esperan puedan realizar sus trámites migratorios y pedir la Visa de Responsabilidad Democrática.

Lea también: Ni el socialista Bernie Sanders apoya a Maduro: Es un líder autoritario y pediré elecciones libres (+Video)

En el caso de los ciudadanos venezolanos que durante la semana llegaron al paso fronterizo Chacalluta, donde varios optaron pasar la noche a la intemperie por varios días al no permitirles el ingreso al país, fueron trasladados el viernes hasta el consulado de Tacna en Arica.

Mijail Bonito, asesor en política migratoria del Ministerio del Interior,  confirmó que en “Chacalluta hay cero personas”.

Agregó Bonito que en el consulado chileno se está entregando ayuda humanitaria y alojamiento para los venezolanos. Además, sostuvo, hay organizaciones de la sociedad civil prestando apoyo.

De acuerdo con estimaciones de la subsecretaría del Interior, hay un total de 400 personas que ya pudieron ingresar al país desde el pasado sábado, de cerca de 500 atenciones que se realizaron, la mayoría de ellos llegaron hasta Arica para trasladarse posteriormente a Santiago.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a