Deserción de docentes provocó que madres venezolanas vayan a dar clase

Imagen referencial

La crisis humanitaria que se vive en Venezuela ha expulsado de las aulas a los educadores, quienes forman parte de la migración forzada de 4 millones de personas que huyeron del país. Sin embargo, el Ministerio de Educación no ha ofrecido cifras desde el año 2015 y ha asegurado que no existe una renuncia masiva de maestros.

Las aulas de clases en Caracas están quedando vacías ante la falta de maestros y alumnos. La salida de emergencia de las instituciones educativas para sustituir los cargos vacantes han sido las mamás de los estudiantes.

Las mamás voluntarias o maestras emergentes comenzaron a ocupar estos espacios vacíos.  Hay niños que se quedaron sin maestra.  “Me preocupé de que mi hija se quedara sin maestra, estos niños serán promovidos a cuarto grado y deben tener el conocimiento para poder abordar nuevos temas”, manifestó Marbelis Padrón, madre de una niña de 9 años.

Los padres de los estudiantes están preocupados por la falta de maestros y la emergencia de recurrir a madres en sustitución de los profesores.

Lea también: Denuncian asesinato de Capitán de Corbeta que fue torturado en calabozos del régimen de Maduro

Yameli Martínez, directora del Programa Escuela de Fe y Alegría en Caracas, dijo que un docente se prepara por años para ser un profesional. Los estudiantes tienen derecho a ser educados por especialistas y mientras eso no se cumpla “la educación continuará decayendo”.

Los cargos que ocupan las madres voluntarias son cargos vacantes de docentes, quienes una y otra vez han rechazado la oferta laboral, porque con ese dinero no pueden cubrir las necesidades básicas.

Desde la reconversión monetaria de agosto de 2018, el régimen de Maduro viola cláusulas y compromisos de la contratación colectiva de educadores, situación que desmejora la remuneración salarial.

“En Venezuela, cuando un docente recibe su salario debe decidir entre comer o pagar transporte, a eso se limita el sueldo”, expresa Martínez. Por esta razón, los maestros dejan sus cargos, se van del país o se dedican a la economía informal.

En julio finaliza el año escolar 2018-2019 en Venezuela. Las asociaciones de colegios temen por una nueva ola masiva de renuncias de cara al inicio de clases en septiembre.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a