OEA estima que en 2020 habrá 7,5 millones de venezolanos exiliados

Imagen referencial

La magnitud de la crisis de Venezuela hace que al menos 5 000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 49 Asamblea General.

David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela”, dijo a los periodistas: “Estamos hablando de 5.000 personas que salen diariamente, 150.000 al mes, pues aproximadamente estaríamos hablando de 5,5 millones para finales de este año”.

“En Venezuela, ni la violencia ni el uso abusivo de la fuerza ha sido algo que Maduro haya podido resolver. Año tras año las cifras de homicidios aumentan y no hay una actuación rápida que brinde justicia a las víctimas”, resalta el informe presentado por Smolansky, que utiliza información compartida por otros países, ONG y organizaciones multilaterales.

Por otra parte, el informe, que cita datos de la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que al menos cuatro millones de personas han huido hasta ahora de Venezuela, lo que representa al menos el 13 % de la población total.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, 1,3 millones según el informe, seguido de Perú (768 100), Chile (288 200), Ecuador (263 000), Brasil (168 300), Argentina (130 000), Panamá (94 400), Trinidad y Tobago (40 000), México (39 500), Guyana (36 400), República Dominicana (28 500), Costa Rica (25 700), Uruguay (8 600) y Paraguay (5 000).

Agregó que su país mantendrá ese esfuerzo para atender la crisis pero instó a la comunidad internacional a no ser indiferente con la situación, por lo cual espera seguir contando con “su cooperación creciente y oportuna ante necesidades cada vez mayores y acuciantes”.

Es por eso que el Grupo de Trabajo sobre Migrantes Venezolanos de la OEA pidió a los países de la región que le otorgue a esos ciudadanos el estatus de “refugiado” y solicitó la creación de una “tarjeta de identidad regional” que les permita movilizarse por el continente sin dificultades.

La “tarjeta de identidad regional”, explicó Smolansky, busca facilitar “el desplazamiento de los migrantes y refugiados venezolanos por América latina y el Caribe”.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a