SNTP: Más de 200 periodistas han sido perseguidos por el régimen de Maduro en 2019

Imagen referencial

Este 27 de junio, Venezuela celebra el Día del Periodista. Sin embargo, 244 ataques al ejercicio del derecho a la información, particularmente contra periodistas y medios, han ocurrido en los seis primeros meses de 2019 y 223 trabajadores han sido víctimas de estos hechos que permanecen impunes.

Marco Ruiz secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) afirmó:  “Cuanto más alto es el muro de la censura, más fuertes son el compromiso, la pasión y la responsabilidad de los periodistas para saltarlo”.

De acuerdo con casos documentados por el SNTP, en seis meses han sido detenidos arbitrariamente 55 periodistas, 22 de ellos de medios internacionales o corresponsales extranjeros, algunos de los que, además, han sido deportados del país en custodia de organismos de seguridad.

Lea también: Lo que dijo Arreaza: En la OEA tratan de retirar a Venezuela de las Naciones Unidas

Ruiz advirtió que, durante este mismo período, han sido sistemáticas las desapariciones forzadas de periodistas. Se trata de situaciones en las que los cuerpos policiales niegan el paradero de las víctimas, mientras las aíslan, las torturan y las obligan a revelar sus fuentes.

Otro elemento característico de estos primeros 6 meses de 2019 ha sido la negación del acceso a las informaciones públicas, derecho que se ha vulnerado con el impedimento de la entrada física a lugares como el Parlamento Nacional (prohibición impuesta por la Guardia Nacional), por ejemplo, o mediante la persecución contra quienes ofrecen datos de interés a los medios de comunicación.

Sentenció Ruiz que desde 2013, año en que toma el poder Nicolás Maduro, hasta ahora, 2.265 ataques a la libertad de expresión ha documentado el SNTP. “Esto convierte a Nicolás Maduro en el primero violador del derecho a la información y a la libertad de expresión en la historia democrática de Venezuela”.

Con información de La Patilla