OEA procura aumentar la presión sobre el régimen de Maduro en su asamblea de Colombia

Imagen referencial

Este jueves 27 de junio, la Organización de Estados Americanos (OEA) buscaba mecanismos para aumentar la presión y el aislamiento a nivel continental sobre el régimen Nicolás Maduro, al que acusa de ser una dictadura, en una reunión en Colombia.

Pero varios países insulares del Caribe apoyan a Venezuela y eso complicará lograr un acuerdo en la asamblea general de la OEA que se celebra en Medellín, ya que el cuerpo hemisférico de 35 países tiene la tradición de tomar decisiones por consenso.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo: “Debemos seguir trabajando en un proceso incremental de presión y esta reunión forma parte de ese proceso. Pero también reconocemos que cada país tiene el derecho soberano que le corresponda o que quiera tomar respecto a cualquiera de los temas que están en la agenda”.

Lea también: Ex ministro de energía eléctrica de Maduro es acusado en EE UU por lavado de dinero y asociación ilícita

La situación política en Venezuela ha sido el tema principal en las últimas reuniones de la OEA, un organismo con sede en Washington al que Maduro acusa de estar al servicio de EE UU.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una profunda crisis política, social y económica que llevó a millones a abandonar su país tratando de dejar atrás la parálisis económica, la galopante hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de servicios.

En enero, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela citando a la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea y América Latina. Pero aún no logra el respaldo unánime del cuerpo continental.

Aunque Maduro anunció el retiro de la OEA en abril de 2017, el legislador Gustavo Tarre, designado de Guaidó, fue reconocido y aceptado en abril como representante de la Asamblea Nacional de ese país.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a