Denuncian que Maduro recurre a la canibalización de equipos para poder surtir gasolina y electricidad

Imagen referencial

El día a día de los venezolanos es marcado por el colapso de los servicios públicos, sin que se vislumbren soluciones en lo inmediato. Ante la imposibilidad de invertir lo mínimo para garantizar su prestación, la opción del régimen de Nicolás Maduro ha sido el desguace de algunas unidades y equipos para que otros operen precariamente, según denuncia el portal de noticias Alnavío.

Luego de los megapagones sucedidos a inicios de marzo y que dejaron a casi todo el país sin energía por más de 100 horas continuas, en Venezuela se ha impuesto un plan de racionamiento eléctrico que afecta con severidad al interior de la nación, al punto de que en algunas regiones los cortes de electricidad pueden prolongarse por más de cuatro horas y ocurrir varias veces al día.

Lea también: Administración Trump critica a España su falta de liderazgo ante crisis en Venezuela

No obstante que en los primeros 15 años del chavismo se malversaron alrededor de 25.000 millones de dólares originalmente destinados a la inversión eléctrica, hoy no hay posibilidad de garantizar los recursos mínimos para mantener operativo el sistema, aun con la contracción de la demanda de energía tras seis años de recesión.

El régimen de Nicolás Maduro ha encontrado la solución, que ha sido la de mover de un lugar a otro las pocas turbinas eléctricas, transformadores y otros equipos operativos para tratar de sostener el servicio al menos precariamente. Es decir, administrando la escasez.

De acuerdo con fuentes confiables, Corpoelec movió un transformador de la subestación San Gerónimo, en el estado Guárico, a la subestación Guri del Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar, con la expectativa de aumentar la transmisión de energía hidroeléctrica al resto del país. Como consecuencia de esta decisión, la subestación de San Gerónimo quedó sin respaldo y se hace más vulnerable a cualquier falla.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a