Luis Almagro: Colombia está llegando al límite en recepción de venezolanos

La crisis de Venezuela, la situación en Nicaragua, la crisis migratoria y la situación de Derechos Humanos en Colombia son algunos de los temas que se abordarán en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Medellín, del 26 al 28 de junio. Así lo reseña eltiempo.com

De estos, el asunto venezolano es el más coyuntural para la región, según Luis Almagro, secretario general de la OEA, por las implicaciones no solo en este país, sino en el resto de naciones que están recibiendo a los migrantes.

Almagro dialogó con EL TIEMPO sobre los retos de la OEA para mitigar la crisis, las estrategias planteadas y las consecuencias en caso de que empeore la situación del país vecino.

¿Es Venezuela el tema más urgente en la agenda política?

Absolutamente. No solo en el continente, sino en el mundo, por la profunda crisis humanitaria que sufre el país, que ha afectado a millones de personas debido a esto: el avasallamiento de las instituciones, no hay Estado de derecho, la afectación a las libertades fundamentales del pueblo venezolano, la desnutrición de 280.000 niños, los enfermos que mueren en hospitales ante la imposibilidad de recibir un tratamiento médico o medicinas, los presos políticos y las ejecuciones extrajudiciales.

Esto le está costando a todo el hemisferio, pero el precio más caro lo sigue pagando el pueblo venezolano.

¿Qué han planteado ustedes para darle solución a esta crisis?

Lo peor sería repetir la estrategia de hace 3 años, que fue tratar de normalizar el horror que se vivió bajo el régimen de Maduro. Eso costó miles de vidas, miles de presos políticos, miles de torturados y millones de afectados. Lo que tenemos que hacer es no atacar los efectos sino las causas originarias de esta crisis. Y esa causa es la dictadura madurista.
Ante esta situación, países como Chile y Perú les están pidiendo visa. ¿Cómo afecta esto a países como Colombia?

Los afecta mucho y va a tener consecuencias para el país. Colombia y todos los países de la región, aunque lo han hecho con compromiso, están llegando a un límite en cuanto a los venezolanos que pueden recibir.

Si este proceso de crisis mantiene el ritmo que lleva hasta ahora, tendremos que buscar soluciones más profundas y globales. Estimo que tendremos que pensar en darles el estatus de refugiados, especialmente en las fronteras, y pasar a una siguiente fase en la que el tema tendría que ser atendido de otra manera.

Mientras no resolvamos las causas que están generando la crisis, que es la dictadura, tendremos que seguir asumiendo la responsabilidad de la situación humanitaria y la crisis migratoria.

Una comisión de la oficina de DD. HH. de la ONU estuvo en Venezuela, en cabeza de Michelle Bachelet. ¿Para cuándo esperan el informe detallado?

Este informe se presenta en la primera semana de julio. Nosotros sabemos que los testimonios que se presentaron con respecto a torturas y asesinatos han sido desgarradores y por eso ese informe debería ser trasladado, cuanto antes, a la Corte Penal Internacional (CPI) como evidencia en el marco que crea conveniente la alta comisionada Bachelet.

Pero hemos visto con preocupación los contenidos de los comunicados que se han hecho hasta ahora (el que anunciaba la visita y el que dio cuenta de la visita) por el reconocimiento al dictador usurpador Maduro como presidente de Venezuela, pues el Sistema Interamericano ha declarado ese gobierno ilegítimo.

Son temas institucionales que esperemos que en el informe estén mejor resueltos de lo que estuvieron en los comunicados.

Para leer la nota completa pulse Aquí

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a