Los seis generales que tienen en sus manos el poder militar que sostiene a Maduro

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: GD Santoyo López, GD Peña Chaparro, GD González Ortiz, GD Ascanio Escalona, MG Suárez Chourio, GD Novo Costoya

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Sebastiana Barráez, especialista en temas militares, hay seis generales determinantes dentro de la estructura de poder en el Ejército venezolano. Ellos conforman asimismo el Alto Mando Militar que, considera Barráez, luce ya gastado y, por una elemental razón de relevo generacional es necesario sea sustituido. Estos generales tienen ya varios años en sus cargos, lo que ha imposibilitado el ascenso de las nuevas promociones.

Sus nombres son: Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio (Comandante General del Ejército), General de División  Orlando José Santoyo López (Jefe del Estado Mayor y 2do Comandante del Ejército), General de División Irwing José Ascanio Escalona (Inspector General del Ejército), General de División José Luis Novo Costoya (Comandante Aéreo del Ejército ), General de División Oscar Humberto González Ortiz (Director de Apresto Operacional) y General de División Pablo José Peña Chaparro (Comandante Sexto Cuerpo de Ingenieros).

El MG Jesús Rafael Suárez Chourio es uno de los llamados Febreristas, es decir aquellos que participaron en el intento de golpe de estado de 1992, liderado por Hugo Chávez. Es uno de los predilectos de la revolución bolivariana, como lo fue Miguel Rodríguez Torres, hoy encarcelado en la DGCIM. Suárez Chouiro ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU y por el gobierno de Panamá, por considerarlo de alto riesgo debido al blanqueo de capitales.

Lea también: Juan Guaidó: “Ver la visita de Bachelet como una única solución sería un error”

Por su parte, el GD Orlando José Santoyo López, pertenece a la Infantería. Ocupó todos los cargos de comando en sus respectivos grados y ha realizado los cursos de acuerdo a su grado. En el 2011 es nombrado subdirector de la Academia Militar del Ejército Bolivariano. Se caracterizó por ser excelente atleta en el deporte de Pentatlón Militar representando a su componente en diferentes eventos.

El GD Irwing José Ascanio Escalona también pertenece al grupo de los febreristas. El general Ascanio Escalona no ha tenido ciertamente una destacada carrera militar, en lo que se refiere a cargos de comando.  Desde el año 2014 fue designado director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El GD José Luis Novo Costoya es Comandante de la Aviación del Ejército desde agosto del año 2014. No obstante, durante su gestión han ocurrido diversos accidentes con aeronaves asignadas al Ejército, aparte del deterioro de varias de ellas por asuntos de mantenimiento, tal como sucede con los tres helicópteros MI-26 que Venezuela le compró a Rusia y que están tirados como chatarra en la Base Aérea La Carlota.

El GD Oscar Humberto González Ortiz, En el año 2013, fue nombrado Presidente de CAVIM (Compañía Anónima de Industrias Militares), cargo en el que apenas permaneció nueve meses.

El GD Pablo José Peña Chaparro. Se le considera uno de los hombres de Diosdado Cabello en el mundode la milicia. Entre sus cargos relevantes está el haber sido comandante de la 61ª brigada de Ingenieros, y desde entonces tiene cuatro años en el Alto Mando del Ejército.

Todos estos generales conforman el baluarte que protege al régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con ellos, la permanencia del chavismo en el poder ha sido posible. Y en opinión de Peña Chaparro se mantendrán allí  “gracias a la Revolución Bolivariana y a las condiciones creadas por el liderazgo de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, así como el irrestricto apoyo del Alto Mando Militar”.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a