La intriga dentro de la FANB: ¿La controlará Cabello o se atornillará más Padrino López?

Imagen referencial

Este lunes 24 de junio, será la conmemoración de la Batalla de Carabobo, y a propósito de la época de ascensos militares, posiblemente se dé a conocer, entre otras cosas, si el general en jefe del Ejército, Vladimir Padrino López, continuará o no al frente del Ministerio de la Defensa.

De ser ratificado, el general chavista cumpliría cinco años ininterrumpidos en el cargo, situación que trunca las aspiraciones de sus compañeros de armas que poseen la misma antigüedad. Nunca antes, en la historia republicana de Venezuela, un oficial había permanecido por tanto tiempo en el cargo. Padrino López comanda la cartera castrense desde el 25 de octubre de 2014.

Lea también: Sebastián Piñera sobre la crisis en Venezuela: “La dictadura corrupta de Maduro tiene los días contados”

También es vicepresidente sectorial de soberanía, política, seguridad y paz y ha ejercido el cargo de Comandante Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan) y cuando Hugo Chávez fue presidente  del país fue Jefe del Estado Mayor del Ejército venezolano, en 2012.

Fuentes aseguran que el reemplazante de Padrino López podría ser el general de División, Jesús Suárez Chourio, actual comandante general del Ejército. Suárez Chourio ha sido comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay y Jefe de la Guardia de Honor de Hugo Chávez.

Pero al igual que Padrino López, Suárez Chourio ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y por el gobierno de Panamá.

No obstante, otros conocedores del tema miliar no descartan que el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, pueda ser el sucesor de Padrino López. Aunque fuentes consultadas al respecto aseveran que de concretarse este cambio, Cabello pasaría a ejercer directamente el poder real que tiene sobre la estructura del generalato y el almirantazgo.

Una fuente que prefirió preservar su identidad, afirmó: “No es descabellado pensar esto porque los altos oficiales que hoy pasan a ser generales son de la misma promoción de Cabello, es decir, de la promoción de 1987”.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a